Trabajadores del Concello de Bueu, tanto del personal funcionario como laboral del comité de empresa, han presentado una propuesta para que la corporación municipal incoe expediente de mención y distinción honorífica, con la concesión de la Medalla de Oro de Bueu, al compañero y funcionario municipal, Salvador Torres Lorenzo, auxiliar de administración general que se jubila en noviembre, en atención a su dilatada carrera profesional y en agradecimiento a sus valiosos servicios prestados durante 48 años ininterrumpidos.

"Cremos que na súa persoa concorren circunstancias especiais que o fan merecedor de tal iniciativa". Señalan que están ante una persona que "desempeñou o seu traballo durante dez lustros da súa vida co máxime interese, celo e competencia profesional, tendo adicado por tanto, o mellor de si á defensa dos intereses municipais e á atención dos veciños e prosperidade de Bueu".

Nacido en 1955 en Cividá, en la parroquia de San Martiño de Bueu, como un rapaz más del municipio combinó en su casa la labranza con la pesca y derivados. Con solo 12 años, a Salvador Torres le llaman para ir a trabajar a una sucursal bancaria.El Oficial Mayor del Concello, Julio Portela Rodríguez, por jubilación de su antecesor, José Cerqueiro Malvido, acude a la Escola de don Abrahán Jacobo Otero Estévez en donde Salvador estudiaba y se inetresa por él entre los alumnos destacados. Con solo 12 años fueron a buscarle a la escuela directamente para ir a trabajar en la corresponsalía en Bueu del Banco da Coruña, en el bajo de la casa del oficial mayor que él simultaneaba y dirigía. Luego quedaría él solo al cargo de la oficina pues su jefe trabajba en el Concello y su compañero era el que se desplazaba a cobrar los recibos. Con la absorción del Banco da Coruña por el Banco de Bilbado, le ofrecen ir a trabajar a Marín o,en su defecto, entrar a trabajar en el Concello de Bueu para cubrir la vacante por jubilación del funcionario Enrique Ríos López. Aún no tenía 15 años. Un primero de octubre de 1970 empezó a trabajar de auxiliar administrativo. Tenía 14 años. Salvador Torres tomaría posesión en propiedad como funcionario de carrera el 18 de noviembre de 1976 con 21 años y excepto el período de baja para realizar la mili, ofreció sus servicios ininterrumpidos hasta hoy.

En este trabjador además se dan unas circunstancias especiales. Aunque estaba previsto que desempeñara funciones en los negociados económicos por su tiempo vinculado al banco, su vida laboral la desempeñaría en la secretaría municipal, primero con su mentor y luego a la sombra de los secretarios municipales habilitados. Era un puesto puente entre la parte administrativa y de mando político de los alcaldes. Fue el responsable del área de secretaría durante décadas, ocupando también el puesto de secretario general accidental del Concello durante períodos de vacantes.

Metodismo, pulcritud, neutralidad política, discreción, honestidad y fidelidad son su señas de identidad, según consta en el expediente elaborado por los trbajadores que incluye misivas de antiguos técnicos municipales, entre ellos del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda Valenzuela, que fue secretario en prácticas en el Concello de Bueu; y también de José Antonio Fernández Vázquez, ex secretario municipal y que fue después secretario de la Consellería de ordenación do Territorio.

Los trabajadores que proponen su distinción aseguran que siempre ha sido un funcionario que veló por la buena marcha de la administración local, gobernara quien gobernara, y siempre fue esa pieza comodín.

Slavador Torres también es un hombre de deporte en su vida personal. Perteneció a diferentes clubes de fútbol como la Sociedad Deportiva Beluso, del que es responsable de su logotipo y de la reserva dotacional de terrenos en esta parroquia en donde se casó, como son los de Ruanova de Arriba, en donde está el pabellón polideportivo. También perteneció al club de atletismo Corredoiras de Bueu y alentó unas olimpiadas en los años 80 entre los trabajadores municipales de O Morrazo con motivo de la patrona Santa Rita.