Cuando apenas falta un mes y medio para que caduquen las concesiones de Costas del Estado, la jefa provincial, Cristina Paz Curbera, confirmó ayer al alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) que no no se renovará ninguna en el municipio. Así que las empresas Lago Paganini y Conservas Iglesias, instaladas en las denominadas naves de Ojea, puede ir haciendo totalmente las maletas porque no habrá excepciones. En abril, ninguna empresa de la comarca había presentado en Costas una solicitud de renovación de la concesión. Julio de 2018 es la fecha impuesta por la nueva Ley de Costas para desalojar, aunque hay que tener en cuenta que es una ley que está recurrida en los tribunales por el PSOE.

La presencia de las empresas conserveras Lago Paganini e Iglesias es prácticamente testimonial en la zona de Costas, después de que un incendio en diciembre de 2011 dañara gravemente sus instalaciones. Conservas Iglesias llevó su producción a Moaña a pesar de que el Estado, tras el citado incendio permitiera una ampliación muy polémica de la nave. Lago Paganini, cuya nave quedó totalmente calcinada, se trasladó al polígono de A Portela y dejó en Ojea un punto de venta pegada a la que ardió y donde estaba la fábrica. También se dejó constancia de que la actividad de Conservas Iglesias en las naves no existe y que en Lago Paganini se está realizando otra distinta de la que se otorgó para la concesión.

Paseo y helipuerto

Cristina Paz Curbera recomendó ayer al gobierno municipal en su visita a Cangas que solicitará la reversión conjunta de lo que es el espacio de todas las naves de Ojea así como de la zona de la Alameda Nueva para centrarlo así en un solo expediente y agilizar su tramitación. La jefa provincial de Costas reconoció al alcalde de Cangas que ahora mismo está con las manos atadas porque los presupuestos del Estado no están aprobados, por lo que es imposible emprender alguna de las actuaciones. No obstante otorgó permiso al Concello de Cangas para eliminar el adoquinado el paseo marítimo. Las brechas y huecos producidos por entradas de agua del mar en las rocas en forma de rompeolas y muros de relleno provoca problemas de seguridad. En el mes de marzo del pasado año, Cangas hacía llegar a Costas su preocupación por el paseo marítimo y la necesidad de una actuación urgente. La edil de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez (BNG) defiende la inclusión de esta obra en el Plan de Concellos.

También se espera una posible actuación en el helipuerto de Cangas, situado detrás del Concello y en zona de Costas. Aquí habrá que esperar a que el departamento disponga de presupuesto. Se calificó que antes se intentará realizar una operación de maquillaje en la zona. También otorgó permiso la jefa provincial de Costas para que cambiar de lugar el campo de voley situado en la playa de Rodeira. Se descartó trasladar el campo a la zona próxima a las pistas de tenis, con el fin de preservar el espacio dunar y se optó por ubicarlo en la que está detrás del IES de Rodeira. Manifestó el alcalde Xosé Manuel Pazos que si es necesario mover alguna de las mesas de piedra que están instaladas allí se moverán.