Síguenos en redes sociales:

El FIC Bueu apuesta por la variedad y el cine de autor con 60 cortos y 44 estrenos

La selección pretende ser un repaso de lo mejor del género durante el último año

El FIC Bueu apuesta por la variedad y el cine de autor con 60 cortos y 44 estrenos

Los aficionados al cine, y más concretamente al formato cortometraje, están de enhorabuena. El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC) ha dado a conocer el listado de cintas que se proyectarán este año, una selección en la que se vuelve a apostar por una variedad de géneros y nacionalidades. "Será un dos anos nos que o público se vexa máis recompensado nos seus gustos", avanza el director del certamen, Manuel Pena. Eso sí, sin renunciar nunca a una de las señas de identidad del FIC: cine de calidad, de autor y con mirada propia. La relación está compuesta por casi 60 producciones, de las que 44 son estrenos en Galicia. Es más, de esas 44 premier habrá 20 que también lo son a nivel español.

El festival se celebrará este año entre el 7 y 15 de septiembre y en su apuesta por mejorar la organización ha introducido novedades para "simplificar" la estructura y ayudar al público. Habrá cuatro secciones: la Internacional (que antes se denominaba Oficial), España, Galicia y Panorama. A ellas habrá que unir otras dos dirigidas a los más jóvenes: una infantil y otra juvenil.

La Sección Internacional estará compuesta por 22 cortos [ver la lista en el cuadro adjunto], con Francia como país más representado: aporta cuatro cintas y una quinta en coproducción con Bélgica. También hay dos de Suiza, Irán y Croacia, mientras que el resto de países representados son Reino Unido, Suecia, Holanda, Macedonia, Dinamarca, China o incluso Taiwán.

Los cortos de la Sección Internacional son los que optarán a los principales galardones del FIC: ánfora de oro y plata, mejor directo, mejor actriz, mejor actor... Las proyecciones serán en un doble pase, a las 20.00 y 22.00 horas, entre el 10 y el 14 de septiembre. El único galardón "transversal" es el Premio del Público, que puede votar por cualquiera de las películas del FIC.

Las secciones España y Galicia estarán compuestas por cinco cortometrajes y en cada una de ellas se premiará al mejor corto. Una de las novedades de este año es la Sección Galicia está patrocinada por la empresa de telecomunicaciones R, que de esta manera amplía su colaboración con el festival. El pase de estas cintas será durante el primer fin de semana del FIC.

La cuarta sección del certamen será la Panorama, que reúne 17 cortometrajes que habrían podido entrar en la Internacional, pero que finalmente se quedaron fuera. Las proyecciones serán durante los días de semana en horario de tarde. Hay de nuevo representación de Francia, Reino Unido o Estados Unidos, pero también de Polonia, Rumanía, Canadá, Georgia, Chipre o Bosnia-Herzegovina. En lo que respecta a los apartados juvenil e infantil, serán pases cerrados para colegios y centros educativos y con cinco cintas en cada sección.

La undécima edición del FIC reunirá cortos procedentes de hasta 24 países. "Chegamos a unha selección moi interesante que traerá a Galicia traballos premiados nalgúns dos principais festivais do mundo, como Cannes, Sundance, Venecia ou Clermont-Ferrand", explica Severiano Casalderrey, responsable de programación del FIC. Este año se presentaron más de 2.200 trabajos. En una primera criba hubo que elegir alrededor de un centenar de películas. "O realmente laborioso foi esta última parte, facer a escolla final para decidir cales entraban no festival", aseguran desde la dirección.

Los cortos que se proyectarán volverán a ser un mosaico de los disntintos géneros: drama, comedia, documental o incluso animación. "A nosa selección pretende ser unha mostra do mellor que se fixo no mundo da cortametraxe no último ano. Hai quen nos achaca que non temos unha liña clara debido a diversidade de xéneros, pero desde o principio o FIC si que tivo esa liña clara: cine de calidade, de autor e con mirada propia", subrayó Manuel Pena.

El festival cuenta con el soporte de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y del Concello de Bueu, junto a un creciente apoyo del comercio y hostelería local. El alcalde, Félix Juncal, estaba presente en la presentación como muestra de ese respaldo municipal al FIC. "O Concello ten asumida a súa colaboración permanente co certame, económica e doutro tipo, pois trátase dun dos eventos máis relevantes na nosa vila. Cada edición nace coa certeza de éxito de público e de récord de curtas participantes, á vez que nos sorprende con diferentes actividades durante máis dunha semana", alabó el regidor, al tiempo que lanzaba una invitación para asistir al FIC Bueu 2018.

Pulsa para ver más contenido para ti