Las concejalías de Ensino de Cangas, Moaña y Bueu que presiden los nacionalistas Xoán Carlos Chillón, Aldán Santamarina y Teresa López, respectivamente, han acordado promover entre los vecinos el boicot a las conocidas “reválidas” y que los padres no lleven a sus hijos a las pruebas que se celebran mañana miércoles y el jueves en todos los colegios en 3º de Primaria y el 29 y el 30, en centros seleccionados por la Consellería de Educación para los cursos de 6º de Primaria y 4º de ESO.

En un comunicado, señalan que estas pruebas “responden ao modelo de ensino segregador e centralizado que promove a LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) e están pensadas co único obxectivo de introducir elementos de control académico e curricular que condicionen o traballo das e dos profesonais do ensino. Estas probas introducen ademáis elementos de tensión innecesaria no alumnado e despoxan ao profesorado do seu papel no proceso de ensino-aprendizaxe”. El curso pasado, desde O Morrazo ya hubo un boicot a la pruebas con un elevado seguimiento.

Por otra parte, desde las tres concejalías recuerdan que promueven un modelo de enseñanza diametralmente opuesto al que inspira estas pruebas y defienden una enseñanza pública inclusiva en la que prime la evaluación continua, encaminada a la educación integral de las personas, en la que no existan materias de primero y de segundo nivel y donde el alumnado, especialmente aquel con necesidades específicas de apoyo educativo, no sea segregado ni estandarizado.

Por último, manifiestan que están convencidos de que la respuesta social con el boicot para que los padres no envíen a sus hijos a realizar las pruebas, acabará por conseguir la derogación completa de la LOMCE, “pensada para construir unha sociedade máis inxusta e desigual”.