La aldea de Meiro celebra este fin de semana la vigésima edición de sus Encontros do Millo Corvo, una celebración que cuenta con el distintivo de Festa de Interese Turístico de Galicia. El evento cuenta con el apoyo de la Diputación de Pontevedra y fue precisamente en el Pazo Provincial donde se presentó ayer oficialmente la fiesta de este año. "É unha forma de reivindicar a nosa cultura máis tradicional na provincia de Pontevedra, coñecendo as artes dos muíños de presa que moen o millo corvo", alabó durante la presentación el diputado de Turismo, Santos Héctor. Junto a él estaban representantes de la Asociación Cultural Meiro, como Raquel Argibay e Isma Pastoriza, y el también diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, que además es concejal en Bueu.

Los Encontros do Millo Corvo se abren el viernes con una muíñada y proseguirán durante todo el fin de semana con rutas, talleres, charlas y degustación de productos elaborados con la harina de esta variedad de maíz. Santos Héctor afirmó durante la presentación de que la iniciativa de la Asociación Cultural Meiro es una forma "de non perder a nosa historia" y alabó el trabajo desarrollado para poner en valor el millo corvo. "Desde a Deputación estamos desenvolvendo a nosa promoción turística falando das historias que se dan cita na nosa provincia e a do millo corvo é unha delas", añadió.

La fiesta alrededor del millo corvo trasciende de lo puramente gastronómico. "Tamén inclúe un punto de vista cultural coa recuperación das nosas tradicións, como vén facendo a Asociación Cultural Meiro ao longo de todo o ano con moitas actividades para recuperar esas vellas tradicións", manifestó a su vez el diputado buenense Xosé Leal.

La programación del XX Encontro-Degustación do Millo Corvo arranca el viernes por la tarde con una muíñada en los molinos de O Canudo y posteriormente con una queimada. El sábado por la mañana se abrirá la "eco-taberna" y comienzan una multitud de actividades, que incluyen una ruta ambiental, talleres, degustaciones, charlas y actuaciones musicales con Seicachove y Virandeira Folk.

Las actividades se prolongarán durante toda la jornada del domingo, en la que están programadas charlas sobre Álvaro Cunqueiro y la importancia del maíz en la cultura mesoamericana, talleres gastronómicos como el que unirá el millo corvo con distintos productos lácteos o uno de tortitas mexicanas. El capítulo musical incluye a las pandereteiras Novas Amistades de Nespereira y a Pédêpötè.