La Escola Náutica de Bueu se prepara para seguir creciendo y mejorar su oferta formativa. Ayer mismo clausuró uno de los cursos recuperados recientemente y que cuenta con una amplia demanda: soldadura TIG y MIG/MAG. Esta formación se volverá a impartir este año y nuevamente la demanda desborda la oferta existente. "Presentáronse 468 solicitudes para somentes 30 prazas", explica la directora de la Escola de FP Marítimo-Pesqueira de Bueu, Natalia González de la Cuesta.

Los cursos que oferta el centro buenense están entre los más demandados y un buen ejemplo son los casi 900 alumnos con los que cuenta este año. La dirección atribuye este éxito a que la Náutica de Bueu es la única de Galicia con un catálogo formativo tan amplio y variado. Los cursos de soldadura se dividen en dos especialidades: una de soldadura con electrodo revestido y TIG y otra para la fabricación mecánica de soldadura oxigás y soldadura MIG/MAG. Se trata de dos vertientes con una gran demanda por parte de las empresas, tal como demuestran las encuestas con las que cuenta la Náutica. Complementariamente se ofreció una formación en prevención de riesgos laborales, tanto en el módulo básico como en otros dos relacionados con la insercción efectiva en las empresas.

"A escola de Bueu é a única que oferta formación ocupacional destas características, impartindo formación da familia profesional marítimo-pesqueira e que conta incluso cunha bolsa de emprego para os alumnos que rematan a súa formación", explicaba ayer la directora junto al jefe territorial de Economía, Emprego e Industria dela Xunta en Pontevedra, Ignacio Rial, que acudió a Bueu al acto de clausura de los cursos de soldadura.

El centro se prepara para el futuro y por ello en los últimos meses acometió una serie de reformas en sus aulas-taller como en las casetas de las que dispone en el puerto de Bueu para las prácticas de supervivencia y navegación. En la zona portuaria dispone además de una instalación con pescante y grúa para los próximos cursos que pretende homologar, según avanzó la directora. Se trata de la formación para el certificado de botes de rescate rápido y el certificado de especialidad de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos. No es la única oferta que se quiere homologar. La Náutica está tramitando una solicitud para hacer lo mismo con los cursos que completan la formación de patrón, como es el caso del certificado avanzado de lucha contra incendios o el de operador restringido del sistema mundial de socorro y seguridad marítima.

Una de las claves de la escuela de FP buenense es que combina dos sectores muy diferentes entre sí pero relacionados con el mar: la pesca y la marina mercante, en el que se incluye también el transporte de pasajeros, que se complementan con formación sanitaria.