Moaña inauguró ayer la ampliación del Tanatorio San Martín, junto al cementerio municipal y únicas instalaciones funerarias en el concello. La ampliación se ha hecho con el acondicionamiento de un inmueble al lado del tanatorio existente que se han unido y que suman una superficie de unos 1.800 metros cuadrados, tal y como señalan las hermanas gerentes de la empresa María y Natalia Cruz. Ambas presidieron ayer el acto de inauguración, que contó con la presencia de la alcaldesa y la teniente de alcalde, Leticia Santos y Marta Freire, respectivamente, entre otras personas representantes de las funerarias y vecinos.

El nuevo tanatorio tiene dos plantas. En la baja dispone de dos nuevas salas mortuorias (entre ambos edificios suman cuatro salas) y de un salón comedor ya que la instaciones cuentan con servicio de cafetería. Por lo que respecta a la primera planta, hay un salón de actos, donde ayer se realizó la inauguración, para ofrecer misas o celebraciones de otras religiones y eventos, además de una zona de descanso con una habitación, sala de estar y un baño. En la planta alta se han habilitado cinco oficinas para gerencia y para las funerarias y compañías aseguradoras para que puedan estar con las familias que requieren de sus servicios.

María Cruz asegura que ambos edificios se han unido por la parte trasera destinando una de las antiguas salas a pasillo de conexión con servicios para hombres, mujeres y discapacitados.

La gerente, junto con su hermana Natalia, fueron las encargadas de dirigir un discurso ayer en la inauguración a todas las personas presentes en las que además de agradecer toda la colaboración prestada, tuvieron palabras de recuerdo para su padre, José Cruz, fallecido; y para su madre Carmen Juncal, que sigue con ellas apoyando la empresa.

La ampliación del tanatorio se ha realizado con una subvención del Grupo de Desarrollo Rural (GDR), algo que no pasaron por alto las gerentes en su lista de agradecimientos en la que también nombraron a Abanca, la gestoría TS Asesores, la constructora Bioconstruir y el Concello.