Todos los grupos de la corporación moañesa aprobaron ayer, en una sesión plenaria extraordinaria, adjudicarle a Urbaser el servicio de limpieza viaria, que incluirá mejoras con respecto al actual como más rutas, más frecuencias y nueva maquinaria. El pleno implicó que el PP pidiese un receso, pues debido a un error informático no contaba con toda la documentación. Tras estudiar la información aportada por la empresa, el PP se sumó al gobierno local y a XM en su voto favorable. El portavoz, José Fervenza, alegó que votaban a favor basándose "nos informes dos técnicos municipais".

Urbaser, que lleva encargándose de la limpieza viaria de Moaña desde hace 11 años, seguirá haciéndolo tras presentar la oferta con más puntuación de las cuatro que aspiraban a hacerse con el servicio.

Además, el contrato de cuatro meses firmado de forma temporal mientras se tramitaban las nuevas bases concluyó a comienzos de diciembre. Sin embargo, el personal de Urbaser continuó con la limpieza de las aceras en este tiempo y se prevé que siga así hasta que se firme el nuevo acuerdo, para lo que la compañía tiene un plazo de 15 días.

El nuevo acuerdo con Urbaser tendrá una duración de cuatro años desde su firma, con opción a prorrogarlo por dos ejercicios más por mutuo acuerdo de ambas partes.

El coste para las arcas municipales será de 280.701 euros al año y más de 1,6 millones durante la duración de todo el contrato. Entre las mejoras incluidas en su oferta se incluyen más de 50.000 euros en la limpieza de marquesinas y de mobiliario urbano con una frecuencia mínima de una vez al mes. Además, la adjudicataria repondrá buena parte de las papeleras existentes en estos momentos en la malla urbana de Moaña.

Más allá de estas mejoras, el nuevo pliego de condiciones ya incluía ampliaciones del servicio que los vecinos deberán empezar a notar a partir del mes de enero. Y es que se amplían las rutas y la maquinaria utilizada en limpiar las aceras.

Habrá, por ejemplo, limpieza viaria en la carretera provincial entre Meira y el Alto da Fraga, así como en la vía provincial de Ameixoada. En la PO-551 se amplía la limpieza a la Porta do Sol y llegará hasta O Latón. Se incluyen también la limpieza de todas las aceras de Tirán y se amplía el tramo de la PO-313 a mantener, llegando hasta el cruce del cementerio. La zona de Abelendo es otra de las que se incluye en previsión de la urbanización de este tramo mediante el proyecto de la Diputación.