El mar picado no fue buen aliado ayer en el Trofeo de Pesca Submarina Selectiva que por décimo tercer año se celebró en el litoral de la Costa da Vela, entre Cabo Home y Punta Couso. Estaba en juego el Trofeo Concello de Cangas a la mejor captura en un clásico organizado por el club cangués de pesca submarina Galerna.

La competición, con fusil en apnea, se desarrolló a lo largo de toda la mañana, coincidiendo con la marea baja. Fueron 14 participantes en 8 embarcaciones pertenecientes a la federación independiente Feipesbu, de Vigo; Bahía de Vigo y los anfitriones del club Galerna.

Hubo mucho pescado pequeño, con mayoría de pintos y maragotas, pero escasearon las piezas grandes de más de un kilo, quizás también debido a la poca claridad de las aguas. Al ser pesca submarina selectiva había establecido un cupo de 7 piezas de pintos y maragotas y 5 de mújel,salpas y ballestas. La pesca de sargos y lubinas era libre, pero en el total de capturas sólo hubo dos sargos y una lubina.

Jaime Francisco Martínez Comesaña, del Bahía de Vigo, se hizo con el Trofeo al conseguir el cupo de 7 pintos y maragotas, que le otorgaron 12.240 puntos. Pero hubo también premios para todos los restantes pescadores con capturas -10 de los 14-. En segundo lugar quedó Manuel Villar Domínguez, del Feipesbu, con el cupo de pintos y maragotas, aunque con menor peso. Obtuvo 11.980 puntos. E,l tercer puesto fue para Miguel Pérez Boubeta, del Galerna, al que le faltó una pieza para llegar al cupo y se quedó con 10.840 puntos. Joaquín Molanes Pereira, del Galerna, fue cuarto con 4 piezas de pintos y maragotas, 1 sargo y 7.380 puntos. Le siguió Pablo Lago Campos, en quinta posición, del Feipesbucon 4 pintos y maragotas y 5.180 puntos. Sergio Pastoriza González, del Galerna, se situó sexto, con 4 pintos y maragotas y 4.840 putnos; José Antonio Saa Blanco, del Feipesbu con 4.760 puntos; Enrique Mourente Martínez, del Feipesbu, con tres piezas del cupo y 4.060 puntos; Marcos Molanes Otero, del Galerna, con dos piezas del cupo más una ballesta y 3.460 puntos y Alejandro Rodal Pérez, del Galerna, en décima posición, con 1.000 puntos.

Los cuatro restantes pescadores submarinos -dos del Galerna y otros dos del Feipesbu- no obtuvieron piezas, pero también fue reconocida su participación.

La entrega de premios se celebró en las instalaciones del club de remo de Cangas, a las 15.00 horas.

El Trofeo también tenía un carácter solidario ya que todas las piezas de pescado capturadas fueron donadas al comedor social de Cangas.