Síguenos en redes sociales:

Moaña recibe cientos de quejas por la pérdida de rutas de autobús y exige una reunión con Mobilidade

La Xunta no respondió a las alegaciones que había presentado el Concello, que tilda de "improvisada" la licitación del transporte público

Moaña recibe cientos de quejas por la pérdida de rutas de autobús y exige una reunión con Mobilidade

La reciente licitación del transporte público por carretera que llevó a cabo la Dirección Xeral de Mobilidade no para de ocasionar inconvenientes a los usuarios de Moaña. Como consecuencia, la cantidad de quejas trasladadas al Concello suman ya varios centenares. Ante esta avalancha de críticas y problemas y después de que la Xunta no tuviese en cuenta ni respondiese las alegaciones presentadas por el Concello, el edil de Mobilidade, Ezequiel Fernández, ha remitido una queja formal al director xeral exigiendo además una reunión urgente "para transmitir a situación creada e solicitar solucións ao respecto". La intención de Fernández es trasladarle en mano todos los escritos con los problemas reportados por los vecinos.

En el escrito de queja el gobierno local advierte que detecta "unha gran improvisación na licitación do transporte, contendo e non corrixindo graves erros nas rutas" que habían sido notificados en las alegaciones presentadas por el Concello. Como ejemplo, se citan que aparecen paradas inexistentes como la de la iglesia de San Martiño y que se suprimieron algunas que funcionaban sin problemas hasta este cambio. No se concretan con exactitud las rutas ni los horarios, "entendendo que todo queda á expensas da concesionaria".

Con el cuadro de horarios facilitado por Monbus se detecta una pérdida de líneas por la semana. La pérdida es todavía mayor los fines de semana, apareciendo rutas "imposibles en canto ao tráfico".

El edil preguntó a la empresa concesionaria y ésta le manifestó que los horarios son provisionales, "o que demostra a total improvisación e descoñecemento da realidade sobre a mobilidade de Moaña por parte da Dirección Xeral de Mobilidade".

En su queja el gobierno local exige que se recuperen todas las rutas y paradas existentes antes de esta licitación y que se facilite toda la información al respecto al Concello y a los usuarios.

Además de incidir en el "descontento e queixas da veciñanza" preocupada por la pérdida de servicio en el transporte público, el concejal se queja de que la Xunta había anunciado más reuniones sobre este asunto después de que el Concello moañés no pudiese estar presente en la primera, pero al final no se convocaron.

Pone en cuestión todo el proceso de licitación, pues sirvió para que quedase la misma empresa "e se reducirán as frecuencias. Un caso semellante a cando se licitou o transporte de ría".

En la carta en la que se pide una reunión urgente, el gobierno bipartito de Moaña recuerda la importancia del transporte terrestre en autobús entre la villa y Vigo, pues toda la comarca de O Morrazo depende en gran medida de este servicio para los desplazamientos laborales, de estudios o con fines sanitarios. Se recuerda también que estas rutas de autobús, que atraviesan las principales carreteras de Moaña, sirven para la comunicación urbana dentro del municipio.

En el escrito de queja, Fernández acusa a la Dirección Xeral de "incompetencia" y de llevar a cabo todo el proceso con "improvisación". Tilda la situación actual del transporte público de "desastre" y advierte de que la administración local "non estará calada".

Pulsa para ver más contenido para ti