Tras la polémica generada el pasado mes de enero cuando el párroco del Carmen de Moaña, José Luis Muñiz, no dio autorización directa a los grupos de música para que siguieran realizando sus conciertos del año en el templo, como lo estaban realizando desde hacía décadas, la calma parece que vuelve a establecerse con la celebración del Festival de Corales de las Letras Galegas, este sábado, en la iglesia, al finalizar la misa de las 20:00 horas.

Pero lo que a simple vista pudiera parecer un paso atrás del párroco, no lo es. A falta de su confirmación oficial, todo indica que ante la petición de la Coral Santa Eulalia, como organizadora de este festival, el párroco volvió a tener la misma respuesta de que él autorizaría la actuación, pero previo consentimiento del Obispado de Santiago y sin que en el repertorio se incluyeran temas poco apropiados para interpretar en un templo religioso.

Lo que no se ha conseguido en este festival es reunir a las diez corales que siempre solían formar el cartel ya que sólo se han anotado cinco: Coral Moañesa, Coral del Carmen, Samertolaméu, Chorima y la coral anfitriona. La agrupación Lembranzas de Tirán -parroauia en donde también José Luis Muñiz es titular- no ha querido sumarse al festival por desavenencias con el cura, lo que ha provocado que tampoco actúe Ondas da Ría que depende de los músicos de Tirán. Las otras agrupaciones de Domaio, el Orfeón y Glissando declinaron la invitación por motivos de compromiso ya que tenían otras actuaciones comprometidas, según las fuentes consultadas.

En el Coro Santa Eulalia aseguran que ellos no han tenido problema para celebrar el festival en la iglesia, que el párroco sólo les dijo que tenía que pedir autorización al Obispado, que después les confirmó que le vino concedida y que lo que no se podía interpretar eran temas picantes, como ya ocurrió en una ocasión en un concierto que no le gustó. En el coro dicen que el párroco es consciente de que en Moaña no hay auditorio.