La Dirección Xeral de Xustiza ha accedido a nombrar a un nuevo funcionario como refuerzo para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Cangas. Está previsto que se incorpore esta misma semana. El objetivo es paliar el colapso que sufre este juzgado. Tanto la falta de efectivos como el hecho de que este departamento se encargue de macrocausas como la abierta contra el clan de los morones ha provocado un embotellamiento en los últimos tiempos.

La Xunta reacciona así accediendo a la petición que le trasladó el propio personal en el mes de noviembre, a través del Sindicato Profesional de Justicia.

Entonces, en su escrito, el sindicato consideraba que la situación del Juzgado Número 3 de Cangas era de "colapso absoluto". Ahora se reforzará con un tercer tramitador, que se suman a los dos gestores y los dos encargados de auxilio judicial. Con este incremento del personal se podrá apoyar de mejor forma a las macrocausas de gran complejidad y volumen de las que se encarga este juzgado y que requieren especial atención y agilidad por su "repercusión social".

En noviembre los representantes de los trabajadores señalaron ante la Xunta que situaciones como bajas o excedencias pueden afectar al ritmo normal de tramitación, y en el caso de Cangas se reaccionó con varios meses de retraso, provocando la actual saturación y colapso de "escritos y demandas acumuladas sin resolver".

Esta demanda partió de que en solo dos años por la Sección Civil Número 2 de Cangas han pasado hasta cinco funcionarios, encadenando entre ceses y nuevos nombramientos, periodos de más de dos meses con el puesto desatendido. Esta situación de provisionalidad, unido a que las nuevas llegadas no dispusieron del tiempo de adaptación lógico, provocó el actual embotellamiento.

Inspección

La demanda que habían formulado el sindicato se basaba incluso en una inspección realizada por el Tribunal de Xustiza de Galicia en mayo de 2015. En sus conclusiones se alertaba del grave retraso que acumulaba esta Sección Civil y pedía informes puntuales sobre su evolución. El anterior refuerzo solo había estado seis meses destinado a este puesto.