Síguenos en redes sociales:

Moaña inaugura su nueva sede del ORAL, que se ampliará a cinco trabajadores

El organismo pasa a recaudar todas las tasas, impuestos y multas municipales

Moaña inaugura su nueva sede del ORAL, que se ampliará a cinco trabajadores

Con la visita del diputado Carlos López Font y miembros del gobierno local, Moaña inauguró ayer la nueva oficina del ORAL, en la calle As Barxas. Se trata del organismo que recaudará todos los impuestos, tasas y multas que corresponden a la administración local. Y es que en febrero el Concello se vio obligado a ceder estas competencias de recaudación y cobro ante la imposibilidad de contratar personal con esta función debido a los compromisos adquiridos con el plan de ajuste suscrito con el Ministerio de Hacienda.

Carlos López Font señaló la mejora de la atención a los contribuyentes con la nueva oficina, que amplía a cuatro empleados el personal del ORAL en Moaña. Se espera además que en breve se incorpore un quinto trabajador. La oficina abre de lunes a viernes entre las 9.00 y las 14.00 horas. Permite también que los contribuyentes de Moaña ejecuten sus pagos desde cualquiera de las 22 oficinas que este organismo de recaudación tiene por toda la provincia. Se trata de una oficina pionera, pues es la primera que permitirá el pago con tarjetas, por lo que los contribuyentes no estarán obligados a acudir también a la oficina bancaria.

El año pasado, todavía sin todas las competencias de recaudación delegadas, el Oral gestionó cerca de cuatro millones de euros en Moaña. Casi todos se pagaron en el periodo voluntario, con excepción de medio millón que se abonó en periodo ejecutivo. Los servicios financieros del Concello indican que sería "inasumible" para las arcas municipales gestionar de forma eficiente la recaudación en la situación actual. La comisión que se queda el ORAL por esta función depende del tipo de impuesto, pero se mueve en una horquilla de entre el 1,5 y el 6% de lo recaudado.

Desde hace décadas la oficina del ORAL en Moaña funcionaba en la calle Fragata Almansa, en O Real. Comenzó con un solo trabajador para crecer hasta las tres personas que trabajaban hasta la actual delegación. Una de ellas atendía en el propio Concello en las últimas semanas.

La teniente de alcalde, Marta Freire, destacó la mejora que supone la nueva oficina "pola proximidade á Casa do Concello" y defendió que se mejorará la atención a los vecinos.

Ayer, durante la visita oficial de inauguración, ya fueron varios los contribuyentes de Moaña que realizaron sus gestiones en este nuevo espacio.

Pulsa para ver más contenido para ti