El año 2017 será el del regreso de Arte no Morrazo, convertida en bienal tras la crisis y que cumple su vigésima segunda edición. Será del 9 de junio al 28 de julio. Gracias al apoyo económico de Frigoríficos do Morrazo, la bienal de arte volverá a llenar de creaciones el auditorio de Cangas, cumpliendo con su fin que no es otro que fomentar las bellas artes, estimular la creatividad y ayudar a los estudios con un premio-beca en colaboración con la Universidad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo.

La bienal será presentada hoy por el concejal de Cultura, Héitor Mera; un representante de la empresa Frigoríficos do Morrazo; el artista Camilo Camaño, comisario del certamen; y el director del auditorio, Juan José Pérez.

En las bases consta que podrán concurrir a la bienal todos los artistas que lo soliciten, nacionales o extranjeros. Cada artista podrá presentar una única obra, en las modalidades de pintura o escultura. Las obras en pintura tendrán, por lo menos, en una de sus dimensiones, 80 centímetros como mínimo y 200 como máximo y serán presentadas enmarcadas con listones, preparadas para su exposición e identificadas en su reverso. La temática y la técnica serán libres.

Las obras en escultura no serán inferiores a los 75 centímetros, en cualquiera de sus dimensiones, ni pasar de 200 centímetros, siendo su peso máximo de 75 kilos. El tema y la técnica serán también libres.

Los participantes deberán de enviar en formato digital un dossier con el currículum y cinco fotografías de otras obras del autor, añadidas a la que opte a la selección, con la correspondinte ficha técnica.

El plazo de presentación se abrió este pasado día 20 de enero y permanecerá abierto hasta el 22 de abril. Los autores seleccionados tendrán hasta el 5 de mayo para entregar físicamente la obra con una fotografía, con suficiente resolución, para incluir en el catálogo.

El Concello de Cangas colabora en esta bienal de arte con 12.000 euros y como premio adquisición para 4 piezas, a razón de 3.000 euros cada una, que corresponden a tres obras seleccionadas y una beca de estudios de postgrado en formación artística. Sin ser excluyente, tal y como anuncia el Concello,estará orientada a los nacidos o residentes en O Morrazo.