La única moción aprobada en la primera sesión plenaria del año en Moaña fue la presentada por el BNG y que pide la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 del 20 de abril por entender que puso fin al principio de sanidad universal al aplicar medidas como el copago farmacéutico.

El acuerdo, que pide al Gobierno central la eliminación de dicho Decreto y a la Xunta su incumplimiento, fue aprobado por BNG, PSOE y XM con la abstención del PP. El nacionalista Odilo Barreiro defendió esta solicitud alegando que los recortes se habían aplicado bajo la excusa de la crisis económica, "pero agora se nos vende que xa estamos a deixar atrás a crise".

Otra moción debatida, pero rechazada, fue la del PP sobre transparencia. El edil popular Antonio Sánchez pidió crear una comisión de seguimiento que informe de las multas impuestas por la Policía Local y su importe y que decida destinar ese dinero, íntegramente, a mejorar la seguridad viaria y la movilidad, "para non dar a impresión de que son multas só con afán recadatorio".

El rechazo del gobierno se argumentó en que la moción contradice el principio de "caixa única" de las administraciones públicas. Marta Freire repasó las últimas inversiones en mejora de viales "que superan, con moito, os 65.000 euros previstos nos orzamentos por multas de tráfico".