Desde el mes de enero y hasta el día de ayer, el Centro de Información á Muller (CIM) de Cangas lleva registradas 40 consultas sobre violencia de género realizadas por mujeres, 21 de las cuales ha recibido medidas de protección sobre sus agresores. De todas estas mujeres que han buscado ayuda -la mayoría se encuentra en el tramo de edad de 31 a 45 años- , 26 son nuevas y no habían referido este problema con anterioridad, y las restantes ya habían realizado consultas previamente. Sin embargo, no todos los casos de violencia de género son registrados por el CIM, y, según los datos aportados por los cuerpos y fuerzas de seguridad, en este momento hay en Cangas 28 mujeres con medidas de protección, siete de las cuales son menores de 30 años.

Son datos que se pusieron sobre la mesa en la reunión de la Mesa Local de Coordinación en Violencia de Xénero, que se celebró esta mañana en el Concello presidida por el alcalde, Xosé Manuel Pazos. También asistieron los concejales de Servicios Sociais e Sanidade, Tomás Hermelo, y Ensino e Deporte, Xoán Chillón, así como el jefe de la Policía Local, el teniente de la Guardia Civil y responsables del centro de salud, del departamento de Servizos Sociais y del propio CIM.

En el encuentro también se comunicó que hay seis usuarias beneficiarias del programa de teleasistencia Atempro para mujeres víctimas de violencia de género, de las que cinco son nuevas altas este año. Disponen de un dispositivo móvil que les permite entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal especializado y preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos y materiales. Además, desde el Centro de Atención se contacta periódicamente con las usuarias del servicio para realizar un seguimiento permanente de su situación y acompañarlas en el proceso de recuperación integral. Pueden solicitar el servicio las víctimas de violencia de género que no convivan con la persona o personas que les han sometido a maltrato y que participen en los programas de atención especializada.

Entre otros asuntos relevantes, en la mesa de coordinación también se puso de manifiesto que se han derivado cinco casos (que suman cinco mujeres, dos niños y cinco niñas) al programa Meniños de atención a menores víctimas de violencia de género y se explicaron los pormenores del nuevo Protocolo de Acollemento de Galicia, coordinado por el Centro de Recuperación Integral.