Síguenos en redes sociales:

Las mareas vivas dejan en la arena a las embarcaciones de bajura en Moaña

Una marea inusualmente baja se deja sentir en el calado de los pantalanes en Meira y otros puntos de la comarca -Portos mejora la rampa de Samertolaméu para salvar la acumulación de fango

Las mareas vivas dejan en la arena a las embarcaciones de bajura en Moaña

Los efectos de la reciente superluna aún ejercen un influjo importante sobre las mareas de la ría de Vigo. Ayer por la mañana la bajamar fue muy acusada, visible sobre todo en las ensenadas de Moaña y Meira, en donde el mar se retiró decenas de metros. Esto provocó estampas inusuales y dejó sin calado a algunas embarcaciones de bajura de los distintos pantalanes.

La acumulación de fangos arrastrados por la ría en Meira quedó patente con este episodio de mareas vivas. El cierre artificial de la antigua isla de Samertolaméu origina que los sedimentos se depositen en esta ensenada, por lo que los marineros solicitaron un dragado del entorno. De momento Portos no tiene una fecha programada para acometerlo.

Lo que sí empezó a realizar Portos de Galicia hace unas tres semanas es la mejora de la rampa de varada de Meira anexa a la nave deportiva de la Sociedade Deportiva Samertolaméu de remo.

Las obras consisten en la ampliación hasta los 13 metros de ancho de esta estructura, así como en la mejora de un firme de hormigón que estaba muy deteriorado. Se espera que los trabajos se prolonguen al menos durante un mes más, aunque todo dependerá de las condiciones del tiempo.

Desde la SD Samertolaméu explican que con la nueva rampa podrán descender las traineras a lo ancho, para que los remeros puedan embarcar sin problemas cada jornada de entrenamiento. Para ello fue necesario retranquear uno de los muros de la rampa.

Las obras, que Portos financia y que ascienden a 25.000 euros, incluyen también una pequeña rampa lateral por debajo de la pasarela de madera de acceso al pantalán de bajura. "Porque agora os remeros deben cargar coa traíña polo fango que se acumula cando hai unha marea baixa", apuntan desde el club.

Pulsa para ver más contenido para ti