La Banda de Gaitas de Tromentelo, que cumple 25 años, celebrará hoy un concierto, a las 20.00 horas, en el Auditorio de Cangas, en el que interpretarán 10 piezas de diferentes épocas de la citada agrupación musical y en cada una de ellas colaborará un músico de gran trayectoria profesional dentro de la música tradicional y folc gallega como Rodrigo Romaní, al arpa; Begoña Riobó, violín; Antón Varela, gaita y compositor de la pieza; Anxo Pintos, zanfoña; Anxo Lorenzo, gaita y Xosé Liz, requinta y bouzuqui. Uno de los temas contará con las voces de la agrupación "Coral Area Gordas", de Coiro.

Entre piezas

Entre pieza y pieza habrá proyección de fotos, de videos y entrevistas a diferentes personas que estuvieron directa o indirectamente vinculadas a la banda. Como fin de fiesta se interpretará la "Muiñeira do Morrazo", con todos los componentes y ex miembros que la banda tuvo a lo largo de estos últimos 25 años. La banda estará dirigida por Sara Malvido.

Los asistentes al Auditorio Municipal de Cangas hoy podrán ver una excelente gala, llena de calidad musical, pero también de recuerdos que se antojan muy emotivos. No es fácil en estos tiempos que una agrupación de estas características cumpla 25 años y siga formando alumnos año tras año.

La escuela

La agrupación cuenta con una escuela en la que, además de enseñar a tocar el instrumento tradicional, también enseña valores de la música tradicional y curiosidades. La banda se nutre en su totalidad en de alumnos de la escuela, una de las recetas de su continuidad. El primer director de la banda de música fue Xaquín Camaño.

El germen de la agrupación nació en 1987 cen el seno de la Asociación de Fornobedo del colegio de Castrillón. Lo que comenzó como una actividad del centro, continuó como escuela de gaitas hasta que en 1990 se convirtió en banda bajo la dirección de Camaño, cargo que ostenta ahora la joven de Coiro Sara Malvido.