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Revisión del censo de la recogida de residuos

La Mancomunidad solo pasará al cobro la basura a los inmuebles con contrato de agua o luz

Los alcaldes se reúnen en Cangas para fijar los criterios para resolver la multitud de quejas presentadas tras la inspección en el padrón - Las cartas remitidas hasta ahora aún no obligan al pago ni derivan en vía ejecutiva

La Mancomunidad solo pasará al cobro la basura a los inmuebles con contrato de agua o luz

Los inmuebles de Cangas, Moaña y Bueu en los que exista un solo contrato de agua o luz tributarán como una única unidad en el pago del recibo de la basura. Así lo acordaron ayer los alcaldes de Cangas, Moaña y Bueu en una reunión conjunta para intentar atajar la controversia generada a raíz de la inspección para hacer aflorar contribuyentes que no estaban dados de alta. Los resultados de ese trabajo generaron multitud de quejas entre los vecinos debido a los criterios técnicos seguidos, especialmente en viviendas unifamiliares que, según la inspección, se podrían haber dividido o convertido en vivienda colectiva, lo que conlleva la presencia de más de un recibo.

El malestar vecinal se ha traducido en las últimas semanas en constantes colas en los tres ayuntamientos para presentar reclamaciones o solicitar explicaciones por los criterios para considerar que en un inmueble existe más de una vivienda. Esa situación obligó a que ayer se reuniesen en Cangas los máximos responsables municipales de cada uno de los Concellos: Xosé Manuel Pazos (Cangas), Leticia Santos (Moaña) y el buenense Félix Juncal, que además es el presidente de turno de la Mancomunidade do Morrazo. Juncal fue el encargado de explicar lo acordado, que según afirma se ajusta a las ordenanzas fiscales. "Os inmobles nos que exista un único contrato de suministro, xa sexa de auga ou de electricidade, pagarán solo un recibo do lixo", zanjó. Los afectados deberán presentar una copia del contrato con su suministradora en los puntos de atención del ORAL en los municipios o en las propias dependencias de Pontevedra.

Los regidores municipales defendieron la conveniencia de la inspección realizada, que fue aprobada antes de las elecciones municipales de mayo de 2015. Juncal vinculó la necesidad de hacer aflorar a esos contribuyentes que no estaban tributando con la "imperiosa necesidade" de buscar el equilibrio económico financiero del servicio de recogida de la basura.

Las alternativas, según defiende al actual presidente de la Mancomunidade, eran básicamente dos: aprobar una subida generalizada de la tasa o bien optar por un criterio de "xustiza fiscal". Esto es, que pague todo el mundo y que lo haga por lo que le corresponde. Juncal manifiesta que "confiamos no traballo que se fixo dende o ORAL", pero reconoce que durante esas tareas se pudieron cometer errores, que ahora sons "susceptibles de revisión, alegacións e recursos".

La inspección concluyó a principios de año con la incorporación de casi 4.000 nuevas altas. A los afectados se les envió una notificación personal informándoles de la situación y de que se les requería, con carácter retroactivo, el importe de los últimos cuatro años (lo máximo que permite la ley). Después de las primeras alegaciones esa cifra quedó reducida a unas 3.500 altas, explican las fuentes consultadas. Alrededor de 1.500 altas se corresponden con el municipio de Cangas, unas 1.100 con Moaña y unas 800 en Bueu, aproximadamente. Sin embargo, no todos los vecinos recibieron esa notificación (en muchos casos se trataba de segundas viviendas) o bien no la entendieron.

La Mancomunidade aclara de todos modos que lo que se ha vuelto a enviar durante las últimas semanas son nuevas cartas de carácter "informativo", que ni siquiera fueron remitidas por correo certificado. Esto significa, entre otras cosas, que no computan para un hipotético pago por vía ejecutiva o el devengo de intereses.

Los vecinos que acepten el resultado de la inspección pueden abonar ya el importe reclamado (que se puede fraccionar) y aquellas personas que entiendan que la revisión se realizó de manera "incorrecta ou improcedente" disponen hasta final de mes para presentar la documentación que estimen oportuna. Las quejas recibidas van desde que se reclama el pago por viviendas que se encuentran deshabitadas o en ruinas o, la más común, que es la decisión de que viviendas unifamiliares tributen por más de una unidad fiscal.

Los alcaldes insisten en que los vecinos que puedan acreditar que solo existe un contrato de suministro eléctrico o de agua pueden presentar esa documentación y no se les reclamará el pago hasta que se resuelva esa reclamación.

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