Síguenos en redes sociales:

Los helicópteros de Guardacostas carecen de permiso para aterrizar en el Cunqueiro

La Xunta inició la tramitación la semana pasada porque, alega, debía esperar a que Fomento autorizase el helipuerto - El "Pesca I" optó por llevar al marinero a Guixar

El aterrizaje del Pesca I ayer en el muelle vigués de Guixar para seguir con la reanimación del marinero rescatado tras el naufragio de su embarcación en Cabo Home sorprende por cuanto más cerca de este punto se encuentra el helipuerto del hospital Álvaro Cunqueiro. Pero los pilotos tomaron la decisión de dirigirse hacia la terminal portuaria por varias razones que según la Xunta no influyeron en el desenlace del traslado del herido, recogido de las aguas en estado de extrema gravedad con parada cardiorrespiratoria, y que acabó falleciendo.

El aterrizaje en el Cunqueiro estaba descartado desde el principio al carecer las aeronaves del servicio de Guardacostas de la Xunta de un "permiso específico para que el servicio pueda operar con todas las garantías de seguridad", precisaron desde la Consellería do Mar. Este departamento autonómico explica que dicho permiso requiere que antes el Ministerio de Fomento apruebe la entrada en servicio del helipuerto, lo que ocurrió el pasado 28 de abril, como así lo escenificó el Sergas con el primer aterrizaje ese día de un helicóptero del 061. A partir de este momento, la Xunta asegura que inició su tramitación.

Por la argumentación de Mar, las aeronaves de Guardacostas deben estar sujetas a requisitos más exigentes que los del 061, hasta el punto de que ayer no podía concretar cuándo dispondría del mencionado permiso específico. El protocolo para obtenerlo exige de una visita de valoración de los pilotos, el establecimiento de las vías de entrada y salida por parte de los controladores aéreos de Peinador, además de aterrizajes de prueba sobre el helipuerto y otras cuestiones técnicas.

Pero aun contando con este permiso, "en ningún caso" -subraya la consellería- el Pesca I podría haber aterrizado ayer en el Cunqueiro por la espesa niebla que cubría el hospital. Añade que la falta de visibilidad incluso cegaba Guixar, donde el helicóptero debió esperar dos horas a que despejase la niebla para regresar a su base en Peinador.

Pulsa para ver más contenido para ti