La escultura A Caracola de Cabo Home es uno de los elementos más emblemáticos y visitados de Cangas y por esta razón uno de los que más sufren el efecto de las personas que ven en esta estructura de tubos de acero un espacio donde subirse y sentarse para ver el mar, la puesta de sol o, para los más pequeños, un espacio de juego como si se tratara de la pirámide del parque galáctico de Cangas.

En el verano de 2014 saltó ya la voz de alarma cuando la escultura empezó a aparecer con algunas de sus barras metálicas rotas a consecuencia del peso de las numerosas personas que, sin ánimo de dañar, se suben a la instalación.

Ahora, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, ha anunciado que el Concello procederá a la instalación de carteles con la prohibición de subirse a esta escultura, obra del artista morracense Lito Portela que diseñó la emblemática obra inspirándose en este elemento marino, que se desarrolla en una espiral, que tiene una relación directa con los petroglifos y que también es reflejo del nacimiento, muerte y renacimiento. La escultura se instaló en el año 2004 y supuso el gran acierto de un diseño que encajó como pieza de puzzle en esta costa.