Síguenos en redes sociales:

Cangas tiene activos 11 casos de violencia machista, uno con víctima menor de edad

-La Mesa de coordinación se reunió ayer -El problema se focaliza cada vez más entre jóvenes y se busca actuar desde los colegios

Cangas tiene activos 11 casos de violencia machista, uno con víctima menor de edad

Más de una treintena de casos de violencia de género registrados en el último semestre, 11 con vigilancia activa en la actualidad y uno de ellos con una menor afectada. Son algunos datos analizados en la Mesa Contra a Violencia de Xénero que se celebró ayer en Cangas y en la que se puso de manifiesto que el problema se focaliza cada vez más en edades tempranas, utilizando la herramienta de las nuevas tecnologías y poniendo de relieve la necesidad de trabajar desde los centros escolares para erradicar actitudes y comportamientos violentos que en muchas ocasiones no se visualizan como tales, según explicó el concejal de Servizos Sociais, Tomás Hermelo.

Junto al edil, en la mesa -presidida por el alcalde, Xosé Manuel Pazos- participaron técnicos del Centro de Información á Muller (CIM), mandos de la Guardia Civil y Policía Local, representantes de la Subdelegación del Gobierno, la jueza encargada de los asuntos de violencia contra las mujeres o el responsable del centro de salud, entre otros especialistas, pues se persigue un equipo multidisciplinar que abarca el problema desde todos los frentes.

Nivel de riesgo

El Concello y la Subdelegación del Gobierno tienen registros distintos, pero coordinados, en los que figuran entre 37 y 38 casos relacionados con este tipo de violencia. Aunque ninguno de ellos está estipulado como grave o muy grave (los que se consideran de riesgo extremo para la integridad de la víctima), a todos se les realiza seguimiento policial, médico y de los servicios sociales. Mejorar esa coordinación y no olvidarse de casos que, aunque considerados leves, podrían repetirse o agravarse también estuvo entre las prioridades de la reunión de ayer.

La mayoría de las víctimas, y también de los violentos, están en la franja de edad entre 31 y 45 años. Además de los casos específicos de violencia, el CIM de Cangas atendió en el último ejercicio unas 1.300 consultas relacionadas con problemas, inquietudes o demanda de asesoramiento a mujeres.

Pulsa para ver más contenido para ti