Síguenos en redes sociales:

Carro pide la reversión al Concello de las viviendas escolares de Reibón para darles usos sociales

Plantea cobrar un alquiler a los profesores que deseen continuar residiendo en los inmuebles

Carro pide la reversión al Concello de las viviendas escolares de Reibón para darles usos sociales

La petición de desafectar y posteriormente revertir las viviendas escolares del CEIP Reibón para darles usos sociales será una de las cuestiones que se planteará en el pleno de esta tarde en Moaña. Lo hará el edil Javier Carro, que solicita el respaldo de la corporación en esta medida ante la necesidad de "adaptarse a los nuevos tiempos".

El concejal reclama a la Consellería de Educación la autorización para gestionar la desafección de la decena de viviendas del centro, algunas de ellas en dominio de Costas, como indica el propio edil, y tramitar su cambio de uso (actualmente educativo) para que pasen a la titularidad del Concello. De este modo, el gobierno local podría darles diferentes usos con la finalidad social como eje. "Yo quiero tener viviendas para víctimas de violencia de género, o para que provisionalmente alberguen a alquien a quien se le queme la casa, o para algún discapacitado mientras adapta la suya, etcétera", señala.

Los inmuebles están actualmente ocupados por profesores del centro, en virtud de la Ley General de Educación de 1970, que recogía las concentraciones escolares y la habilitación de viviendas anexas para el profesorado, que accede a ellas en régimen de concesión y con la antigüedad como uno de los criterios de selección.

Carro subraya que su idea no es la de "desahuciar" a los actuales inquilinos, sino establecer unas normas. "La gente que está dentro podría seguir, pero pagando un alquiler social al Concello. Y los que tienen piso fuera y viven ahí pues tendrán que irse", afirma, en lo que denomina "adaptarse a los nuevos tiempos. Esto viene de la época de Franco y la memoria histórica tiene que ser para todos". Añade que existe una carencia en el Concello de locales para todo tipo de actividades, y el disponer de estos inmuebles supondría toda una ventaja para el Concello.

Por otra parte, el edil también presenta otra moción para se instaure un concurso de proyectos empresariales en el que se premiarían las iniciativas emprendedoras que generen empleo en Moaña. Los premios serían exenciones y bonificaciones fiscales e incluso la cesión de suelo municipal o asesoramiento fiscal, entre otros.

Pulsa para ver más contenido para ti