Síguenos en redes sociales:

Carmen Gallego considera que Feijóo "segue sen comprometerse" con O Morrazo en los presupuestos

La diputada del PSOE reconoce que los 18 millones para el corredor son solo para 3 kilómetros y que la obra se espera desde hace 6 años

Carmen Gallego considera que Feijóo "segue sen comprometerse" con O Morrazo en los presupuestos

Presentados los presupuestos de la Xunta para 2016, las reacciones en la comarca no se han hecho esperar y los que más duramente han iniciado el ataque han sido los socialistas, a través de la diputada, Carmen Gallego, que asegura que en el último año de Alberto Núñez Feijóo como presidente "segue sen comprometerse co Morrazo". La diputada por esta comarca, asegura que Feijóo presentó unos presupuestos "pouco creíbles" porque dijo que bajaba los impuestos, pero que no se endeudaba más y que subían los ingresos. Como partidas específicas, figuran 17,9 millones para el inicio de las obras del desdoblamiento del Corredor do Morrazo en autovía, en los tres primeros kilómetros; 49.000 euros para la variante de Cangas; 305.000 para el paseo marítimo de Seara, enMoaña, y 40.000 para demoliciones de la Axencia de protección da legalidade Urbanística (Aplu) en Bueu.

Con respecto a O Morrazo, la diputada socialista Carmen Gallego, insiste en que Feijóo vuelve a olvidar una vez más a esta comarca "posto que ningún dos grandes investimentos que se habían comprometido polos gobernos anteriores foi capaz de levalo a cabo o presidente". Reconoce que para este año se comprometen cerca de 18 millones de euros para el desdoblamiento del corredor en autovía, aunque puntualiza que "levamos seis anos de retraso sobre os inicios da obra, que só está adxudicado o primeiro tramo de apenas 3 quilómetros, e que non é a primeira vez que sepintan uns números no orzamento e logo non se executan".

En relación con esta obra del desdoblamiento del corredor, la Xunta anunció que hoy estará en Moaña, a las 13.30 horas, la conselleira de Infraestructuras e Vivenda, Ethel Vázquez, para la supervisión del inicio de los trabajos, que fueron adjudicados por 15,3 millones de euros a la empresa Copasa.

De todas formas, para carmen Gallego no pueden ser unos buenos presupuestos y recuerda los tantas veces presupuestados centros de salud, que nunca se llegaron a construir y que ahora desaparecen de las cuentas de la Xunta. Además de lamentar la desaparición de estas inversiones en los centros de salud, critica la falta de otras en los centros educativos, ¡en los puertos pesqueros y en las áreas empresariales y el intento de comunicar todo O Morrazo entre sí con la construcción de la variante de Bueu o la mejora de las conexiones de Moaña y Vilaboa.

Pabellón del María Soliño

Por parte del PP de Cangas, su portavoz y ex alcalde, José Enrique Sotelo, asegura que en los presupuestos también se incluyen inversiones para el pabellón del Instituto María Soliño y para la lonja de Aldán, si bien no aparecen con cantidades específicas. En la Consellería de Educación confirman que efectivamente no hay una partida específica, aunque aseguran que el acondicionamiento del pabellón del María Soliño es una prioridad de la Delegación de Educación dentro del plan de Reformas, Ampliación y Mejoras (RAM) que tiene una partida genérica para Galicia. Por lo que respecta a la partida de 49.000 euros para la futura variante de Cangas, Sotelo asegura que es uan cantidad suficiente para el inicio de la obra, ya que "no creo que se haga en un año con todo el procedimiento que implica de puesta a disposición de los terrenos y expropiaciones". En los presupuestos no hay alusión tampoco a la recuperación del río Bouzós, en el casco urbano de Cangas.

Por lo que respecta a la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, la valoración que hace es la misma que la que realizó su partido del BNG de que se trata de unos presupuestos "regresivos e trucados como os motores Volswagen". Añade que el gobierno de Feijóo sigue sin apostar por los servicios públicos de calidad ni por los servicios sociales. Con respecto a las inversiones en su municipio, Leticia santos, que hoy estará con la conselleira en la primera piedra de las obras en el corredor, está a la espera de una valoración más exhaustiva del documento.

Pulsa para ver más contenido para ti