Moaña se despertó ayer con gran consternación al conocer el fallecimiento de Benjamín Riobó Sanluis, librero de gran prestigio en el municipio, en donde desde hacía 20 años regentaba la librería O Pontillón, todo un referente cultural, no sólo en la localidad sino en toda la comarca y el área de Vigo

De 43 años, Benjamín Riobó, más conocido como Benxa, estaba muy vinculado a movimientos asociativos y culturales, y era un apasionado de las embarcaciones tradicionales que restauraba a través de la Asociación Sueste, con otros miembros del colectivo, en una nave, antigua concesión de astillero de ribeira, en la zona de Seara. La pasión por la recuperación de este tipo de embarcaciones es algo que le vino de familia ya que su abuelo y su padre ya estuvieron vinculados al mundo de la construcción naval. La familia mantiene un astillero de ribeira en la misma zona de Seara.

Casado con Asunción Sóñora y padre de dos hijos, Benxamín Riobó será enterrado hoy, a las 19.15 horas. A esa hora saldrá la comitiva fúnebre desde el tanatorio de Moaña hasta el cementerio municipal. Los funerales se oficiarán mañana lunes, a las seis de la tarde, en la iglesia parroquial del Carmen, en Moaña.

Precisamente hace un mes, Riobó ocupaba la portada de este periódico con la agradable noticia de que su librería había sido premiada con el galardón "Irmandade do Libro" que otorga la Federación de Libreiros de Galicia. En la concesión del premio, el jurado tuvo en cuenta su concepción moderna para una librería que cumplía 20 años en un sector, como el cultural, muy castigado por la crisis.

Desde la librería, Riobó organizaba presentaciones, actos culturales, recitales y tertulias a lo largo de todo el año. Benjamín siempre fue un gran anfitrión y su librería siempre estuvo abierta a la inquietud cultural de Moaña que hoy llora su pérdida.