El reparto de los cupos de capturas para la caballa o xarda ha indignado a la flota del cerco de Bueu, que ve amenazada su viabilidad con unas cuotas que considera como un "insulto". Las quejas de los armadores buenenses son comunes a las de la mayoría del cerco gallego, que a partir del sábado iniciará una serie de concentraciones en las inmediaciones de la residencia oficial del presidente de la Xunta de Galicia para solicitar una reunión.

La situación del sector es prácticamente un calco de la que ya se vivió en 2014, pero con un agravante a mayores: si el año pasado las cantidades ya eran claramente insuficientes, las de 2015 lo son aún más puesto que en el caso de Bueu se han reducido de media entre un 50 y un 60% a mayores. "Lo que nos asignan casi lo podríamos recoger en solo un lance de trabajo", ejemplifican los armadores del cerco buenense en una queja que se repite por la mayoría de puertos gallegos.

La flota de Bueu está compuesta por cinco barcos - "Manolito Tres", "Cristo da Laxe", Dos Meros", "Segundo Dosmil" y "Marín de Bueu"- y tienen asignados 3.000 y 5.000 kilos, con la excepción de uno de ellos que llega hasta casi 15.000 kilos. "Esto es un insulto. Esa cantidad se recoge prácticamente en un día de trabajo y así es imposible sobrevivir", afirman los armadores, que están integrados en la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga). Lo que más indigna a los afectados es la "falta de transparencia" a la hora de asignar las cuotas individuales a cada barco de la comunidad y reclaman que se expliquen públicamente los criterios utilizados.

La queja no se limita solo a la pesquería de la caballa, sino también a la del jurel. Los barcos del cerco ya pueden capturar esta especie desde inicios de año, pero hasta la fecha lo evitan porque todavía se desconoce el cupo del que dispondrán para todo el año. De momento lo único que hay es un borrador para determinar ese reparto y que ya ha levantado las primeras ampollas. En ese documento aparecen tres barcos de Ribeira que en 2014 tenían asignadas respectivamente una cuota anual de 53.000, 87.233 y 64.695 kilos de jurel y que ahora se elevan a 206.623, 227.149 y 230.238 kilos respectivamente. Unos aumentos del 289%, 169% y del 255%. "Es un reparto parcial y oscuro porque no se da a conocer el método de cálculo que se utiliza y estos aumentos van en detrimento de las cuotas del resto de los buques", explican en un documento interno de Acerga.