El instituto As Barxas, de Moaña, acogerá este año el XXVII congreso de la Asociación de Ensinantes de Ciencias de Galicia (Enciga), un evento que traerá a la villa a más de 400 docentes de Primaria, Secundaria e incluso la universidad, entre los días 20, 21 y 22 de noviembre. Participarán en tres conferencias, una por día, impartidas por profesores universitarios. Los temas centrales serán la nanotecnología, la astrofísica y la biología. A mayores, las aulas del centro acogerán ponencias simultáneas de los más diversos asuntos relacionados con las matemáticas, la física, la química, la biología, la geología o la tecnología.

El presidente de Enciga, Paulino Estévez, explicó ayer en Moaña que el objetivo de estas jornadas es intercambiar experiencias entre los profesores con el objetivo de tratar de mejorar la forma de enseñar ciencias. "Non sei se ten influencia, pero nos informes PISA, nas materias de ciencias, a media dos alumnos galegos é moi superior á media estatal", indica. El colectivo que preside cuenta con más de 700 socios y cada año acuden unos 400 a las jornadas y en esta ocasión espera la participación como oyentes de docentes de universidades catalanas, de La Rioja y de Portugal. "Somos o maior colectivo de España de profesores de ciencias", recuerda Estévez.

La logística, de la que se encarga en gran parte la profesora de Física e Química del instituto, Paloma Pérez, contará con la participación de algunos alumnos, que asumirán las tareas de reparto del material necesario.

El director del centro, Carlos Chapela, señala que a finales de octubre tendrán cerrada toda la programación y los nombres de los ponentes. En la edición de 2013 hubo más de 70 charlas y actividades diversas. Los pasillos del centro acogerán también distintas exposiciones.

Todas las ponencias se resumirán en un libro y serán editadas de forma íntegra en un DVD. "Un dos principais atractivos de ser sede é dar a coñecer Moaña e o noso centro a ensinantes de toda Galicia. É unha oportunidade para os docentes do instituto, que poderán compartir experiencias e información", dice el director.

El viernes 21, por la mañana, los asistentes se dividirán para conocer Moaña y su entorno. Visitarán la isla de San Simón, compartirán una jornada con las mariscadoras, conocerán las instalaciones de Fandicosta y Rodman y recorrerán la senda del río de A Fraga.