La reunión celebrada ayer en el salón de plenos de Bueu para preparar el Corpus Christi ha sido quizás la más productiva y fructífera de los últimos años. Y quizás se ha dado también un paso que puede servir para relanzar una tradición que en los últimos años no vivía sus mejores momentos. Al encuentro de ayer acudieron una veintena de personas, entre vecinos particulares y representantes de clubes y colectivos. Y de ellos partió la iniciativa de crear una nueva agrupación, la Asociación de Alfombras Florales de Bueu, con la intención de involucrarse activamente en la organización y gestión de todo lo referente a esta arraigada tradición.

Esta idea fue acogida con evidente satisfacción por parte del Concello de Bueu, que estaba representado por el alcalde, Félix Juncal, y técnicos del departamento de Cultura. "É algo que aplaudimos e que en absoluto vai mermar a colaboración municipal. Ao contrario, vai servir para canalizala e para mellorar a organización e atender as necesidades da xente que colabora coa festa", manifestaba poco después de terminar la reunión el regidor municipal. La iniciativa de constituir un colectivo de estas características es una idea que ya se barajó en el pasado, pero que nunca llegó a cuajar. Ahora parece que las intenciones son firmes y desde el consistorio valoran especialmente el hecho de que fuesen los propios vecinos los que asuman la iniciativa.

El Concello llegó a la reunión de ayer también con sus propias propuestas para impulsar nuevamente la tradición de las alfombras florales. El alcalde expuso a los presentes la posibilidad de cambiar el habitual método de colaboración municipal y sustituirlo por una subvención de 150 euros por cada manto que se realice. Los vecinos valoraron de manera positiva esa oferta, pero a su vez plantearon cambios que fueron aceptados por el consistorio. "A xente prefire que dende o Concello sigamos facilitando o material que viñamos entregando estes anos e que esa liña de axudas de 150 euros se reserve só para os colectivos e clubes que colaboran co Corpus, que son os que poden ter máis problemas económicos", manifestaba Félix Juncal. El regidor no dudó a la hora de alabar y agradecer ese gesto de los vecinos.

De esta manera, desde el departamento de Cultura se gestionarán en los próximos días las peticiones de material. Por un lado, se repartirá el "verde", mayoritariamente compuesto por mimosa y, por el otro, el resto de material que se suele emplear para completar o perfilar las alfombras, como cebada o concha de marisco. Al finalizar la fiesta de este año, que será el próximo domingo 22 de junio, tendrá otro detalle con las personas que colaboran en la conservación de la esta tradición. "En próximas datas esperamos ter as novas bandeiras oficiais de Bueu e en canto as teñamos procederemos a entregar unha por cada alfombra que se realice neste Corpus", adelanta Juncal. El deseo del Concello es que en próximos festejos las nuevas enseñas del municipio también se coloquen en los balcones y en las ventanas de las casas de los vecinos.

La procesión del Corpus de Bueu es una de las más largas de todas cuantas se realizan ya que su recorrido es superior a los tres kilómetros, lo que a su vez dificulta enormemente poder cubrir todo este trazado. La comitiva sale desde la iglesia parroquial y recorre la calle Ramón Bares, Eduardo Vicenti, la Avenida Montero Ríos hasta llegar a Francisco Escáneo, luego gira hacia Pazos Fontenla para finalmente subir por el lugar de A Ramorta para llegar nuevamente a la iglesia de San Martiño.