Vuelve a desatarse la crisis en el PSOE de Cangas. Tras las decisiones de Alfredo Pérez Rubalcaba de convocar un Congreso Extraordinario donde se elija un nuevo secretario general y al día siguiente anunciar Patxi López, que abandonaba la secretaría general de los socialistas vascos, le llegó el turno a militantes y simpatizantes del PSOE cangués, que reclaman una asamblea extraordinaria y piden explicaciones a la actual ejecutiva local por los pésimos resultados cosechados en las elecciones europeas.

Este grupo crítico pone de manifiesto que a lo largo de la campaña no se pegaron carteles, no hubo reparto de publicidad y ni un solo coche con megafonía puso la cuña de la candidata socialista Elena Valenciano. Entre las críticas también figura el mitin que ofreció el candidato socialista por Galicia, el del exministro de Fomento, José Blanco. Señalan que el acto se realizó sin ningún tipo de notoriedad, casi en privado, sin apenas publicidad y en Cangas se pasó de celebrar actos electorales en el Auditorio en hacerlos en una pequeña sala de un hotel local, en el que apenas había 37 personas.

Estos socialistas hablan de caída ininterrumpida del PSOE desde las elecciones municipales de hace tres años, que pone a los socialistas de Cangas al borde de la quiebra y con el riesgo de apenas conseguir representación en la corporación que salga de las urnas en las próximas elecciones municipales del próximo año. Respecto a las elecciones europeas de 2009, el PSOE perdió el domingo en las urnas la nada despreciable cantidad de 1.516 votos. Los socialista críticos piden una asamblea extraordinaria donde comparezca el secretario xeral y ofrezca explicaciones de la deriva socialista en Cangas. El portavoz del grupo municipal socialista, Orlando Barreiro, aseguró ayer que no había previstos cambios. También apuntó que desde Madrid se pidió que no se produjeran oleadas de dimisiones. Pero los críticos no piden tampoco dimisiones, aseguran que no es prioritario ahora, sino que lo importante es que la actual ejecutiva local se responsabilice de lo sucedido y explique a la militancia la pasividad que hubo en la campaña de las elecciones europeas y también la que reina en general en la organización. Este grupo de militantes aseguran que no basta con pedir perdón, como hizo la ejecutiva socialista local al día siguiente de las elecciones europeas, sino que hay que dar pasos hacia adelante para revertir este decaimiento absoluto.

El Congreso Extraordinario del PSOE supone la dimisión de los cargos directivos en las autonomías, excepto en Galicia y Andalucía, donde el PSOE ya realizó los deberes y se convocaron elecciones primarias para elegir al hoy secretario xeral del PSdeG-PSOE, Xosé Ramón Besteiro. Fueron las primarias que ahora reclama exministra de Defensa, Carmen Chacón.