El gobierno de Cangas ha optado por licitar en cuatro lotes las ocho obras que se ejecutarán a través del "Plan urxente de mantemento de servizos e infraestructuras municipais 2014", financiado por la Diputación. El objetivo es facilitar la participación de las pequeñas empresas y promover el empleo entre los trabajadores locales en lugar de favorecer a las grandes compañías que podrían asumir las obras en conjunto.

La intención del Concello es dividir las actuaciones en función de su presupuesto para buscar un "equilibrio" entre ellas. En uno de los sobres estarán el acondicionamiento del cementerio de la calle San Xosé (mejora de accesos y dotación de aseos), presupuestado en 20.867 euros; la ampliación del vial de Camiño do Piñeiro, en Darbo, con un presupuesto de 37.265 euros; y el acondicionamiento de los jardines de Félix Soage, en la Alameda Vella, por 20.225 euros. Otro de los lotes incluye el acondicionamiento del terreno que circunda el Igrexario de O Hío, con un presupuesto de 61.626 euros, y del atrio de la iglesia de San Salvador de Coiro, con empedrado y barandillas, por 74.456 euros.

En el tercer lote figurarían las obras de acondicionamiento de la "casa da aldea" de Nerga por importe de 46.115 euros, y la ampliación del carril bici desde el paseo de Rodeira hasta el entorno A Garita y la Praia dos Alemáns, por 20.887 euros. En el sobre restante estará la obra con mayor presupuesto, el acondicionamiento de la "casa do médico" de O Hío para convertirlo en consultorio por 101.345 euros como cifra de salida.

El gobierno local ya entregó en la sede de la provincial todos los proyectos incluidos en este plan y espera la notificación de las ayudas para convocar el concurso, que se prevé abrir "en los próximos 15 días". Ayer, el jefe de Infraestructuras de la Diputación, Manuel Juanatey, visitó los terrenos de Coiro donde se ensanchará el vial entre Avenida de Lugo y Boubeta, al igual que otra zona de Vilariño donde actúa la institución provincial.