"O Hío, centro de saúde xa". La reinvindicación no es nueva, y tampoco los métodos de protesta, pero los colectivos vecinales de esta parroquia canguesa están convencidos de que sólo con presión social es posible conseguir la construcción de esta infraestructura sanitaria que llevan años demandando. Los representantes de Iglexario, Donón, Liméns, Vilariño, Nerga, Viñó, Vilanova y Pinténs se reunieron ayer en la Escola Vella y decidieron convocar una nueva manifestación, el próximo sábado por la tarde. Habrá una concentración a las seis y media desde en el entorno del cruceiro y luego los participantes saldrán en manifestación por la carretera general hasta los terrenos de O Viso comprados por el Concello -con el gobierno anterior- para construir el centro de salud, y donde los vecinos ya han colocado una pancarta reinvindicativa.

En esta demanda social no hay fisuras entre colectivos, según recalcaron ayer tras la reunión. Los convocantes recuerdan que ya se han organizado actos de protesta en distintas ocasiones, antaño con cortes de tráfico en los cruces de O Viso y Vilariño y, en los últimos meses, también con asistencia y despliegue de pancartas en las sesiones plenarias, e incluso ante la sede del Parlamento gallego, en Santiago. Pero la presión vecinal aún no se ha traducido en resultados y no piensan bajar la guardia, menos aún con las elecciones europeas en el horizonte próximo.

La reunión de ayer sirvió para añadir argumentos a esta reinvindicación. Además de la inversión económica realizada por el Concello en los terrenos de O Viso, recordaron que hay vecinos discapacitados que no pueden acceder en silla de ruedas al interior del actual consultorio de Aldán, lo que supone una "marginación" añadida. Los convocantes preparan un manifiesto en el que exponen sus argumentos y repasan las gestiones realizadas sobre este asunto, concluyendo que la construcción del centro de salud de O Hío en los terrenos de O Viso no se puede demorar más.