El concejal Nardo Faro Lagoa, que comparte gobierno con el Partido Popular en Cangas, se salió con la suya. Dentro del orden del día del próximo pleno figurará una moción relacionada con el arma que el citado edil independiente pretende quitar a la Policía Local. Será una moción con ocho preguntas.

La oposición lo considera todo bastante esperpéntico. Afirma que si hay preguntas no se puede considerar una moción, ya que ésta, a su juicio, debe de llevar implícito un acuerdo que hay que votar. Para los portavoces de BNG, PSOE y ACE, no tiene sentido que un miembro del gobierno pregunte o inste al alcalde. Xosé Manuel Pazos, portavoz de la izquierda nacionalista, asegura que las preguntas se dirigen al alcalde.

Para la oposición, el gobierno planea una estrategia encaminada, de alguna manera, a comprometer a los miembros del anterior gobierno local, que fueron los que otorgaron permiso para que un miembro de la Policía Local portara una pistola reglamentaria. La compra del arma se anunció conjuntamente con la del armero, que el edil del grupo mixto afirma que no existe en las dependencias de la Policía Local.

Pazos ve ridículo que un miembro del gobierno pregunte a otro. Por su parte, Mercedes Giráldez (BNG) afirma que el gobierno local tuvo tiempo suficiente para subsanar algún problema con el arma si es que lo hubo, ya que lleva tres años en el gobierno.

Fuera de Cangas por razones profesionales, la concejala de Seguridade, Marisa Prieto, afirma que desconoce cómo presentará la moción Nardo Faro, ni tan siquiera si se puede o no considerar moción si es que solo son preguntas. La edil de Seguridade dejó claro que ella tiene la intención de votar todo aquello que se ajuste a la legalidad, aunque insistió en que no sabe el contenido.

El Plan de Coordinación de las Policías Locales de Galicia habla en su articulado de la obligación de los Concello de dotar a los policías con armas, sobre todo el servicios de calle.