El instituto Johán Carballeira de Bueu es uno de los centros gallegos que ha logrado superar el filtro para contar con la carta Erasmus Plus, un programa de becas de movilidad que ofrece a los estudiantes más oportunidades para formarse en el extranjero. Este plan supone un importante paso adelante porque abre un amplio abanico de destinos a los beneficiarios, que ya no serán exclusivamente los alumnos, y que pueden optar a completar su formación en países de fuera de la Unión Europea y de otros continentes. La otra gran novedad es que bajo el Eramus Plus entran otros subprogramas de formación, como los Leonardo Da Vinci o Comenius.

La carta Erasmus Plus para el Johán Carballeira entrará en vigor a partir del mes de enero y de momento sólo podrán acceder a estas becas en el extranjero los alumnos de los ciclos formativos superiores. No obstante, en el futuro también tendrán esta oportunidad los profesores e incluso el personal no docente. "Apostamos por conseguir este programa para que los estudiantes tuviesen una formación más completa y con experiencia de movilidad laboral", explica la coordinadora del programa en el instituto buenense, Marián Garrido.

El proceso para la selección de alumnado comenzará a partir de enero y desde el centro esperan reunir a tres o cuatro jóvenes. El problema, como siempre, es el aspecto económico y la cuantía de las becas. La dotación para el programa Erasmus Plus de 2014 todavía no se conoce, pero durante este año los beneficiarios recibieron una cuantía de 300 euros por parte de la UE y 80 del Ministerio de Educación. "Estuvimos realizando una labor de información en las aulas y hay bastantes interesados, aunque con esas cantidades no va a ser una opción factible para muchos", lamentan desde el instituto.Los alumnos deben realizar su solicitud en el mes de febrero y los seleccionados se conocerán a lo largo de abril.

Lengua extranjera

El otro gran atractivo de estas becas es la posibilidad de mejorar y perfeccionar el conocimiento de una lengua extranjera. Los destinos a los que optarán dependerán de las solicitudes de los propios interesados y en función de sus conocimientos de la lengua del país. Para ayudar a los estudiantes los coordinadores del programa pusieron en marcha una iniciativa nueva como actividad extraescolar para durante este curso: clases de alemán. La acogida por parte del alumnado ha sido excepcional y despertó un gran interés. Precisamente ayer celebraron una pequeña fiesta de navidad antes de las vacaciones y con un claro sabor y acento germano.