El Concello de Bueu se encontró con una buena sorpresa hace unos meses, cuando sus técnicos trabajaban en la actualización del Patrimonio Municipal do Solo (PMS). El consistorio es propietario de una parcela de uso industrial dentro de la primera fase del polígono, un terreno que está situado al lado de la rotonda de acceso y que alberga una de las mámoas. Las posibilidades de obrar en ese espacio son mínimas debido a la franja de protección a la que obliga Patrimonio. Pero lo que sí es posible es realizar cambiar su calificación y permutarla por la de otra parcela. Es una alternativa que ya se utilizó en su día con el tanatorio municipal y que ahora el gobierno local está dispuesto a repetir ante el interés mostrado por diversas empresas, entre ellas Monbus.

La parcela que ahora mismo está reservada a uso industrial tiene una superficie de 1.500 metros cuadrados y lo que se plantea el ejecutivo local es intercambiar esa calificación con otro terreno que está situado al lado de Nodosa. "É un espazo que agora mesmo está catalogado como zona verde e o que se pode facer é permutar esa calificación coa parcela da mámoa", explica el alcalde, Félix Juncal. De esta manera, el terreno en el que están los restos arqueológicos pasaría a ser una zona verde sobre la que no se podría construir y la parcela contigua al astillero pasaría a ser suelo industrial, propiedad del Concello y en el que se podrían ubicar empresas. Ni siquiera se agotaría toda su superficie, que es superior a los 1.500 metros cuadrados cuyo uso se quiere permutar.

Recurso ya usado

Este recurso se utilizó para posibilitar la construcción del tanatorio municipal, permutando la calificación de otra zona verde y de otra parcela contigua a Nodosa en la que en su día se preveía una depuradora.