Carlos Gandón, Tony, Loren, Carlos Rodal, Jose y Juan llevan desde septiembre trabajando para sacar al mercado "Séptimo pecado", que desde esta semana está a la venta en las grandes superficies. Con este trabajo, que incluye dieciocho temas de los cuales once son composiciones de Gandón, el grupo pretende volver al espíritu de tocar sus propias canciones. "Queremos recuperar el camino de las composiciones propias, que las habíamos dejado un poco de lado", confiesa el fundador del grupo, el cangués Carlos Gandón. De los que empezaron tocando como hobby y actuando en pubs de Cangas y Vigo sólo quedan él y Carlos Rodal, el bajista. Y este disco es el primero que graban desde que ficharon a Juan Antepazo, la nueva voz del grupo.

En este trabajo, producido por José Luis Garrido y por el propio Gandón en los Estudios Musitrón de Madrid, se incluyen versiones de canciones tan conocidas como "Xirarei", "O tren" o "Adeus ríos, adeus fontes". Aunque han sido las versiones del cancionero gallego las que los hicieron famosos, Carlos Gandón asegura que no quieren pasar a la historia como el grupo que sólo hace versiones y por eso en este disco se centran en los temas propios. "Componer es lo que siempre me ha gustado hacer. Como guitarrista me defiendo, pero mi pasión y mi vocación es la de compositor", confiesa Gandón, autor de la música y de la letra de la mayoría de los temas. En sus canciones hay amor, desamor, esperanza y lucha. "Hay que morderle a la vida, si no la vida te muerde a ti", afirma. Este polifacético artista reconoce que en el futuro le gustaría escribir sobre otro tipo de temas, aunque no quiere posicionarse políticamente.

Un líder veterano

Corría el año 1983 cuando "la ilusión que puede tener cualquier chavalito de 17 años" llevaba a Carlos Gandón a fundar el grupo de rock Astarot y a invertir 100.000 de las antiguas pesetas en comprar su primera guitarra. La vocación de unos jóvenes que empezaban a hacer música sin pretensión de llegar lejos fue evolucionando con los años hasta celebrar, aunque con caras nuevas, su trigésimo aniversario.

Carlos Gandón asegura que es la ilusión la responsable de que sigan dedicándose a la música. Junto a él continúa Carlos Rodal, que lleva desde los orígenes de la formación a cargo del bajo. El resto del grupo lo componen Tony Vázquez (al teclado) José M. Piedra (a la batería) Loren Alonso (con la guitarra eléctrica) y Juan Antepazo, de Coiro, que se incorporó como vocalista en el mes de septiembre.

Astarot es un grupo más que conocido en Galicia y cuenta con seguidores por toda España. Tras actuar por toda la geografía nacional, reúnen más de 4.000 seguidores en Facebook y sus fans están incluso al otro lado del Atlántico. Pero para llegar a donde están ahora hubo un largo camino. Cuando empezaron, cada fin de semana se iban "de acampada", que era como le llamaban a los viajes a Madrid para tocar. "Lo que cobrábamos con dos o tres actuaciones nos daba para pagar la manutención y el gasoil de la furgoneta", cuenta Carlos. Sus dos primeros discos fueron íntegramente en castellano y la grabación y la producción corrió a cargo de sus bolsillos.

Sin embargo, fueron las versiones de los poemas de Rosalía de Castro, Curros Enríquez o Celso Emilio Ferreiro las que les concedieron el éxito que hoy les permite volver a los inicios y sacar temas suyos. "Cuando ya estábamos cansados de patear Madrid, llegamos a la conclusión de que para llegar lejos un grupo tiene que hacerse fuerte en su tierra y después expandirse". Fue entonces cuando decidieron rockanrolizar los clásicos, lo cual les abrió las puertas de la Televisión de Galicia y les ayudó a llegar a mucha más gente. Gandón asegura que "en la fusión de los estilos es donde está la esencia" y que las versiones surgieron como un homenaje a las composiciones gallegas dentro de su estilo, el rock, que para ellos es "la expresión musical elevada a la máxima potencia".

Pero en este último disco no sólo el cancionero gallego tiene un hueco especial, Albert Hammond es para ellos un grande y por eso han versionado "Échame a mi la culpa" y "Cerca del río", canciones que éste popularizó y que Carlos asegura que "si llevan tantos años sonando es porque tienen duende". También han contado con las colaboraciones de Rosa Cedrón (ex cantante de Luar na Lubre) y Joaquín Padilla (cantante de Iguana Tango). Y como éstos no podrán acompañarlos a los conciertos, decidieron repetir en el Bonus Track las colaboraciones cantadas por el vocalista. Además, adelantan que habrá octavo disco pronto, ya que en cuanto termine el verano se pondrán a trabajar en el mismo.