El gobierno local de Moaña estudia el último informe remitido desde el Puerto de Vigo y que contempla la desafectación de aproximadamente 67.000 metros cuadrados de superficie comprendida en cuatro tramos de la costa. Según explica en presidente de Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, las variaciones que se registran en la documentación, que fue remitida al Concello de Moaña en las últimas jornadas, se realizaron tras el informe remitido por Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, donde se matizan varios aspectos sobre los usos de zonas como pantalanes.

"Uno de los cambios más significativos se ubica en la zona de Domaio, ya que existe un tramo que no quedaría desafectado por la instalación del pantalán de A Tella, ya que hay que tener una parte en tierra porque no se puede dejar la estructura sin punto de apoyo, tal y como señalan desde Costas", explica. No obstante, recuerda que la práctica totalidad del paseo marítimo de Domaio "sí quedaría desafectado". "El acceso y la zona de aparcamiento en A Tella seguiría siendo del Puerto porque Costas indica que es necesaria una conexión con tierra como punto de apoyo del pantalán", matiza López-Chaves.

En el caso de Domaio, la desafectación comprendería dos zonas diferenciadas: la primera de ellas iría desde el punto 606 del deslinde del término municipal de Vilaboa hasta Cangas y hasta el 639 y, por otra parte, desde el punto 644 hasta el 734 del deslinde. Cabe destacar que en este tramo se añade la playa do Mouro dentro de la propuesta de desafectación, tal y como había sugerido el Concello de Moaña en el periodo de exposición pública del plan.

Reducción

También se han registrado cambios con respecto a la propuesta de 2012 en la zona que abarca O Latón y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). En este caso, el anterior planteamiento proponía que la desafectación se iniciase en Punta Arroás y hasta el arenal de O Latón. "Aquí también se realizó un cambio porque Costas explicó que en la zona que abarca desde Punta Arroás y hasta la depuradora existen muelles, como el que se ubica al lado de la playa de O Latón y obras que hacen que el terreno pierda la condición natural de Costas y debe ser de Autoridad Portuaria", indica. En el informe anterior abarcaba un tramo de costa de 839 metros de longitud que se han visto considerablemente reducidos, aunque esta resta no afecta en excesivo a la superficie porque la línea costera en la zona es estrecha.

En cuanto a los tramos de Meira y Rande no se detectan grandes cambios significativos, ya que se trata de zonas rocosas y abruptas. No obstante, en el nuevo planteamiento para Rande se amplía la propuesta de desafectación en unos metros, arrancando desde el punto del deslinde 766 y hasta el 49, mientras que en Meira no se registra ninguna modificación y se mantiene desde el punto 313 del término municipal de Vilaboa hasta Cangas y finaliza en el punto 396.

El presidente del Puerto de Vigo especifica que, aunque en algunos puntos se registra una reducción de la superficie del terreno con respecto al documento anterior, recuerda que se han añadido nuevas zonas a las propuestas de deslinde, como es el caso del arenal do Mouro. "No existe una gran diferencia real en metros cuadrados con respecto a la anterior propuesta de delimitación de espacios y usos portuarios, en realidad es muy similar porque ha habido compensaciones en los espacios", indica.

Por su parte, Ignacio López-Chaves reitera el interés de Autoridad Portuaria en rematar los trámites oportunos para que el Plan de Usos del Puerto entre en vigor en un espacio breve de tiempo. Adelanta que, en la actualidad, la propuesta definitiva se encuentra en Puerto del Estado y a la espera del informe de algunos Ministerios, que deben realizar un estudio sobre el mismo. Explica que, una vez revisados todos los documentos, la aprobación podría llegar en un periodo breve de tiempo.