Con ocasión de la celebración ayer del Día da Ciencia en Galego, el IES de Rodeira montó una cúpula geodésica diseñada por elprofesor Antón Pousada y elaborada por los alumnos de ESO a lo largo del pasado curso y que fue finalizada en este.

La cúpula geodésica está elaborada con 65 mangos de escoba que forman una estructura de 30 tirángulos para dar forma a una cúpula de 2,3 metros de altura y 4,6 metros de diámetro. La unión de los lados de la cúpula se realizó mediante 16 conectores elaborados previamente por alumnas y alumnos de 2º y 3º de ESO. En total suman 150 triángulos de contrachapado de madera que construyeron los estudiantes de Tecnología. Este proyecto del departamento de Tecnología del IES Rodeira fue seleccionado por Tecnopole, sociedad gestora del Parque Tecnológico de Galica, en San Cibrán das Viñas, para Galiciencia 2012, evento que se desarrollará del 20 al 23 del presente mes en la Semana de la Ciencia que se celebra en San Cibrao. A esta presentación acudirá el profesor Antón Pousada, acompañado de una alumna de 3º de ESO, Nerea Dios González y de un alumno de 4º, Juan David Molanes Pazó, que montarán la cúpula y explicarán el proyecto.

Ayer, en las aulas del centro, el alumnado elaboró unas flores azules y blancas dentro de un corazón con un dispositivo que les permitirá salir volando. El acto se celebró en el pabellón y con el se pretendía simbolizar el idioma gallego alrededor de la cúpula geodésica, mientras el coordinador del Equipo de Dinamización da Lingua Galega, Manuel Sánchez, reividacaba la presencia del gallego en la enseñanza de la ciencia y en la tecnología.

"Con esta celebración reivindícase a presenza do galego nas materias de matemáticas, física e química e tecnoloxía porque, se queremos que a nosa lingua sexa una lingua de futuro, non podemos renunciar a que sexa lingua da ciencia e da tecnoloxía. - ese camiño comenza no ensino. Porque é aprendendo en galego matemáticas o física, tecnologxía, informática ou electrónica, formulando, investigando,montando circuítos, aprendendo a programar ou experimentando no laboratorio... como entendemos que a nosa lingua non nos limita, senón que nos enriquece e nos prepara para o diálogo con todalas culturas do mundo" señala el comunicado hecho público ayer por el centro.