Muchas caras conocidas como las de Xil Ríos o Miro Casavella, entre otras de aquellas Voces Ceibes se reunieron ayer en San Martiño, en Moaña, atraídos por la cita anual de los premios da Música que desde hace tres años fomenta Cándido Pena desde su establecimiento Var con Uve y que convierte la noche previa a San José -este año adelantada por los acontecimientos de no ser festivo- en un canto al pasado, a las raíces y a la cultura gallega, entre voces nostálgicas que añoran aquel resurgir de amistades. Las siete estatuillas, obra del artista moañés Manuel Varela, que se entregan en estos premios fueron a manos expertas.

El premio especial de la música en el Apartado de patrimonio musical de Galicia fue en estA ocasión para Vicente Araguas (Xuvia, Neda-1950), músico y escritor gallego y uno de los fundadores en 1968 del grupo Voces Ceibes, que salían de la clandestinidad para cantar contra la dictadrua franquista. Araguas dio su pirmer recital como cantautor en 1968 y participó en manifestaciones universitarias ese año en Compostela. Grabó varios discos e impartió clases de lengua castellana en Glasgow donde comenzó a escribir sus primeros poemas. Actualmente reside en Madrid y ejerce la docencia en el centro educativo Logos en Las Rozas, una actividad que comparte con la de crítico literario en revistas y periódicos. Por esta última actividad alcanzó el premio Raimóndez Portela de Periodismo.

Araguas volvió a ser Voces Ceibes ayer y junto a él sonó la gaita del moañés Anxo Lorenzo, galardonado con el Premio al grupo o solista local con mayor proyección nacional e internacional que en el ámbito gallego se llevó Luar na Lubre. El gaiteiro local acaba de recibir también el premio alemán de música folk "Eiserner Eversteiner", en la localidad de Plauen, que le acreditó como mejor grupo folk con voto del público. En su último trabajo "Tirán" Anxo Lorenzo demostró que supo darle la vuelta al instrumento e integrarlo en propuestas musicales de vanguardia.

El Trío Ruada, integrado en la actualidad por Ignacio García, Jacobo Aguin y Pepe Longeira, recogió el galardón de la canción de taberna, una modalidad que Cándido Pena no deja de promocionar desde Moaña con la celebración de un certamen; y el cuarteto Ludovaina, que nació como gaiteiros cuando ensayaba en 2003 para los carnavales de O Hío, se llevó la estatuilla del Premio de música tradicional. La Asociación folclórica Breogán de Moaña fue reconocida con el Premio da Música a la promoción y difusión del folclore y José González Gallo "Pepe Chiné", de Meira, obtuvo el galardón a toda una vida. Hoy sigue como músico en la orquesta A Bambola tras iniciarse de joven en la trompeta en Hamburgo y continuar estudios de violín en Vigo. Trabajó en las orquestas Capeláns, Os Mambos, Radio Gran Vigo y Os Magos de España.