Síguenos en redes sociales:

Defensa dos Montes pide que la Xunta dé por extinguido el proyecto del polígono de Moaña

El colectivo alega al Plan Sectorial para pedir que se entierre este parque

Los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras van a tener trabajo a la hora de analizar nuevamente el proyecto de polígono supramunicipal entre Moaña y Marín que incluyó en el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia –y del que dijo que era inviable– pues se les acumulan las alegaciones en uno u otro sentido. El colectivo de empresarios que llevan una década promoviendo el polígono de Cruz da Maceira y el Concello exigirán un nuevo estudio sobre el terreno para tratar de salvar el parque empresarial. Pero ayer la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo hizo públicas sus alegaciones con las que pretende que la Xunta dé carpetazo definitivo al asunto. Aluden al impacto que el polígono tendría a nivel medioambiental y arqueológico. Pero sobre todo alega razones logísticas al recordar que existen miles de metros cuadrados vacíos en polígonos de toda Galicia. Por ello, no entienden el empeño de todos los partidos políticos de Moaña y Marín en seguir insistiendo en nuevos espacios de este tipo, algunos en suelo protegido. Acusan a los grupos políticos de "afán localista" y de caminar "da man da especulación empresarial dentro dun modelo claramente insustentable".

Dentro de los grupos políticos moañeses es el BNG el que ha alzado su voz en los últimos meses para oponerse a que continúen las tramitaciones para desarrollar área empresarial en la parte alta de los montes moañeses. Apuesta por micropolígonos en las cercanías del Corredor.

Defensa dos Montes asegura que no existe una "demanda real" de parcelas de este tipo en O Morrazo y añade que en la provincia existen 1,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial disponibles.

Reitera que una dotación de este tipo en la parte alta de Moaña afectará a la superficie protegida bajo la figura Montes do Morrazo "que constitúe o corredor ecolóxico fundamental para garantir a conectividade biolóxica da península".

Para evitar que se "fragmenten" estos montes piden su inclusión en la Red Natura 2000. Destacan los bosques que se verían afectados y alertan de que los nacimientos de los ríos Fraga, Gorgadas-Loira y Louredo parten de la superficie que la Xunta contempla para el polígono supramunicipal.

Gasto económico

En sus alegaciones los ecologistas también apelan al "enorme gasto económico" que acarrearía el parque previsto debido a la necesidad de construir o ampliar viales que conecten los terrenos con la carretera principal (PO-313).

Pulsa para ver más contenido para ti