Un año más, el Concello de Moaña ha sido escenario de la Xuntanza de Embarcacións Tradicionais, evento organizado por la Asociación Sueste. Ayer fue la octava edición de un encuentro que se enmarca en la programación de Sabores da Ría y que ofrece a moañeses y visitantes la posibilidad de contemplar desde el muelle de A Mosqueira diferentes naves tradicionales restauradas por asociaciones dedicadas a la conservación del patrimonio marítimo de Galicia.

Más de 80 tripulantes en 15 embarcaciones partían a mediodía desde A Mosqueira para navegar durante la mañana por la ensenada de Moaña. En esta ocasión, todos los barcos participantes procedían de zonas costeras de la Ría de Vigo como el municipio anfitrión, Redondela,Cangas o Bouzas. Hacia las dos de la tarde, algunos recalaron en el astillero Carlagho para celebrar una comida de confraternidad organizada por la asociación. Las horas de la tarde se dedicaron a la navegación libre por el entorno de la ría, permitiendo a los moañeses observar una modesta flota de dornas, gamelas o racús que sirvieron como muestra de la labor de recuperación del patrimonio marítimo gallego llevada a cabo por asociaciones como Sueste, Mariñeiros de Bouzas, Remadoira o Mar da Pedra.

Este encuentro se concibe como "una reunión de propietarios de embarcaciones singulares, pero también como una actividad de recreo para disfrutar de nuestro barcos", señala un directivo de Sueste, Pablo Martínez. Para que todos puedan compartir la experiencia, la asociación pone a disposición de los visitantes el galeón Eliseo, un barco restaurado, con más de cien años en el que, a cambio de una aportación simbólica para el mantenimiento, pueden navegar las personas que lo deseen. Las salidas se efectúan cada martes y jueves a las 17.30 y las 19.30 horas desde el astillero de Carlagho, y los interesados pueden anotarse en el puerto deportivo de Moaña. La finalidad de esta actividad es ofrecer una muestra de las más representativas embarcaciones del patrimonio marítimo de esta y otras zonas costeras y la necesidad de conservarlo.