La Xunta de Galicia hizo pública ayer la licitación de la segunda de las obras recogidas en el convenio de saneamiento del Concello de Marín que supondrá crear una red en el núcleo de Cidrás, en la parroquia de San Xulián, y cuyo presupuesto asciende a 106.325 euros.

Esta actuación implica la instalación de más de 500 metros de colector y 23 pozos de registro distribuidos a lo largo del núcleo de Cidrás. Esta estructura hidráulica termina en el colector principal que en la actualidad discurre por la EP-1201, y que conduce los caudales hacia la estación depuradora (Edar) de Placeres, en Pontevedra. Al finalizar los trabajos se repondrán los servicios de la zona afectada.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, el organismo autónomo de Aguas de Galicia, la Empresa Pública de Obras y Servicios Hidráulicos y el Concello de Marín firmaron un convenio de colaboración para la ejecución de infraestructuras hidráulicas en Marín. Esta actuación interadministrativa implica una inversión de 5.655.590 euros, de los cuales la Xunta de Galicia acerca 5.124.472 euros. Así, financiará íntegramente la actuación para el control de los caudales en tiempo de lluvia en el colector general de la localidad marinense y destinará 2.124.472 euros para las restantes actuaciones del proyecto. El Concello de Marín, por su parte, acercará un total de 531.118 euros.

Mejorar la eficacia

Estas obras recogidas en el proyecto son necesarias para aumentar la extensión y la eficacia de la red de saneamiento del concello de Marín, con el objetivo final de mejorar la calidad de las aguas de la ría de Pontevedra.

Los trabajos, cuyos proyectos se encuentran en proceso de redacción por parte del Concello marinense, consistirán en extender la red de saneamiento por núcleos del rural de la localidad que actualmente carecen de este servicio, como son O Pereiro, O Pozo, Miñán, A Esperela, Pardavila, Fixón, Cidrás y Moledo, donde también se construirán aceras.

El presupuesto para la red de saneamiento en la zona de O Pereiro- O Pozo asciende a 858.525,37 euros y el proyecto está todavía en estado de redacción. En igual situación se encuentran los proyecto de saneamiento de la zona de Miñán- A Esperela, cuyo coste asciende a 992.448,59 euros, la obra de las aceras y el saneamiento en Caños de Moledo (Loira) por valor de 372.752,55 euros y el proyecto del colector en el río Lameira cuyo obra costará 146.459,40 euros.

En total, obras por valor de 2.364.185,9 euros están todavía en estado de redacción del proyecto.

En este sentido, e igual que el proyecto licitado ayer por la Xunta de Galicia para crear la red de saneamiento en Cidrás, en la parroquia de San Xulián, también está licitada desde abril la obra para crear el saneamiento en Pardavila-Fixón con un coste de 179.078,63 euros.

Con estas obras se desconectarán los pozos negros y se evitarán vertidos superficiales con la ejecución de colectores de saneamiento que recogerán exclusivamente las aguas residuales urbanas de las zonas afectadas. Complementariamente, se trabajará aguas abajo de la red para conseguir una mejor gestión de los caudales que llegan a la Edar de Placeres procedentes del concello de Marín. Se ejecutará la obra necesaria para el control de las aguas pluviales.