Portos de Galicia ha enviado al Servicio Provincial de Costas de Pontevedra --dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino-- una solicitud de autorización para el establecimiento de un punto de llegada y transporte de ría en la playa de Nerga, en el término municipal de Cangas.

Según informa Portos de Galicia, este punto de atraque se incluiría dentro de la línea Cangas-Nerga que se pondría en marcha durante los meses de verano, de junio a septiembre.

Esta iniciativa nace a consecuencia de las "reiteradas solicitudes" por parte de los usuarios para mejorar el tráfico en la Ría de Vigo con el aumento de nuevas líneas. Así, Portos de Galicia indica que, con el objetivo de optimizar esta línea y "dar respuesta a la demanda social recurrente de acceso a las playas a través de la vía marítima", se pretende establecer un punto de atraque en el citado arenal.

En todo caso, explica que el espacio a utilizar sería "exclusivamente el ya establecido por el canal de entrada y salida de embarcaciones a motor", el cual cumple la normativa de la Marina Mercante. De esta forma, "no sería necesaria la instalación de ningún tipo de pantalán" ya que el embarque se realizaría a través de escaleras situadas en la proa de la embarcación que preste el servicio.

Portos de Galicia asegura que el sistema propuesto "no conlleva riesgos para los arenales" y ya se está desarrollando en otras playas de España, al tiempo que recuerda que la línea de transporte marítimo dará lugar a una reducción del tráfico terrestre en la época estival.