Los integrantes del nuevo gobierno local de Bueu ya tienen claro cuáles serán sus delegaciones y áreas de responsabilidad. El alcalde, Félix Juncal, culminó ayer el reparto de funciones con sus concejales y hoy firmará el decreto oficial. Al igual que en el anterior mandato el número dos de Juncal y su mano derecha será Martín Villanueva Pastoriza, que se encargará de la concejalía de Urbanismo, Cualificación Urbana, Vivenda e Tráfico, además de ser el primer teniente de alcalde. Una de las novedades más importantes para estos próximos cuatro años será el cambio en la fecha de celebración de los plenos, que dejarán de celebrarse los miércoles y se trasladarán al primer lunes de cada mes.

La mayoría de los nuevos ediles estuvo ayer en el consistorio para hablar con sus predecesores y conocer a los técnicos y trabajadores de su departamento. Dentro del nuevo ejecutivo local hay otros dos concejales que repiten con respecto a los últimos cuatro años: Laura Ogando y Andrés Lamosa. Ambos asumirán funciones casi idénticas a las que venían desempeñando y además ocuparán la segunda y tercera tenencia de alcaldía. Ogando llevará Igualdade, Benestar, Persoal e Seguridade Cidadá, mientras que Lamosa continuará al frente de Cultura, Xuventude e Novas Tecoloxías.

La número cinco de la lista es Elena Cabanelas y ella se encargará del área de Turismo e Promoción Económica. "Nestes intres estou centrada en Turismo xa que estamos na época estival e tentaremos continuar coa liña de traballo dos anos anteriores", adelanta la nueva concejala. No obstante, avanza que en los próximos días se reunirá con la técnica de la Axencia Local de Emprego y fija como retos más importantes en este campo la ampliación del polígono de Castiñeiras y conseguir nuevos proyectos para una escuela taller o un taller de empleo.

Economía

El responsable de la Concellería de Facenda es José Inocente García Cuervo, actualmente empleado de banca y que vuelve a la política activa. "O de Bueu é un dos concellos máis saneados economicamente e unha das cousas máis importantes que me propoño é a recuperación do servizo de recadación, aínda que fará falla un investimento importante", manifiesta el nuevo edil. Por su parte, Xosé Leal será el portavoz del grupo municipal y responsable de Deportes e Medio Ambiente. Este fin de semana estuvo ejerciendo como tal y ya pudo comprobar que su predecesor, Manuel Otero, "deixou o listón moi alto". A Leal le tocará poner en marcha el Instituto Muncipal dos Deportes (IMD) y apuntalar la gestión medioambiental.

La arquitecta y aparejadora Mariña Loira Ave es otra de las nuevas incorporaciones del BNG y su intención es "aportar unha nova visión e perspectiva" en el área de Urbanismo y complementar a Villanueva. Su concejalía será Patrimonio, Obras e Infraestructuras, materias afines y relacionadas con su formación profesional.

Reparto en Servizos

El área de Servizos se repartirá entre varios concejales, especialmente entre Fidel Castro Quiroga y Mario Riobó. El primero fue encargado de obra en la empresa Indeza y llevará todo lo relacionado con limpieza, parques, jardines, playas, recogida de basura, cementerios, plaza de abastos, mercadillo, fuentes y lavaderos. "Una de las cosas que me gustaría es que los vecinos se impliquen en mantener limpio el pueblo y que se sientan orgullosos", explica. Por su parte, Marió Riobó se encargará del alumbrado, saneamiento, vías públicas, saneamiento y abastecimiento. "É a miña primeira experiencia en política, pero a asumo con ilusión e moita responsabilidade", aseguraba ayer este vecino de Cela, que es jefe de máquinas naval a punto de jubilarse.

El gobierno se completa con María José Pérez y María Teresa López. Pérez asumirá Participación Veciñal e Ensino y no ha tardado en ponerse a trabajar. "Xa estiven reunida coa Anpa do colexio de Cela e pola miña experiencia na asociación San Xaquín de Ons coñezo o eido veciña, aínda que ésta é unha experiencia diferente", reconoce. Por su parte, Teresa López será la edil de Sanidade, un departamento que "collo con ilusión e con ganas de poñerme ao día canto antes".

Otra de las incógnitas que se resolvió ayer es la composición de la Xunta Local de Goberno, que estará integrada por seis personas. Serán el propio Félix Juncal, Martín Villanueva, Laura Ogando, Andrés Lamosa, Elena Cabanelas y José Inocente García Cuervo. Lo más probable es que se mantenga su actual calendario de reuniones, habitualmente una a la semana y que suele celebrarse los viernes.