Constituidas, sin incidencias, todas las corporaciones locales de la provincia, la maquinaria para designar (mediante elección indirecta) a los 27 representantes políticos del futuro pleno de la Diputación de Pontevedra ha empezado a rodar. Mañana los concejales y alcaldes de los 21 concellos que integran el partido judicial de Pontevedra están citados en le Junta electoral de zona para que elijan a los siete diputados provinciales asignados a este ámbito territorial (y cuyos nombres deciden los partidos).

Hasta el día 18 los cargos municipales de los otros seis partidos judiciales existentes en la provincia: Lalín, Cambados, Ponteareas, Vigo y Tui, deberán cumplimenta las votaciones para completar la futura corporación (integrada por 27 miembros) en sus respectivas juntas electorales, El futuro pleno provincial estará compuesto por 17 diputados del PP, seis del PSdeG-PSOE y cuatro del BNG.

El Partido Popular (PP) bajo la presidencia de Rafael Louzán convocó ayer a los veintiún presidentes locales de los ayuntamientos del partido judicial de Pontevedra para "consensuar" el nombre de los ediles que ocuparán los cuatro escaños populares en la Diputación. La reunión se prolongó durante casi dos horas y de ella salió una "fumata" blanca" integrada por tres mujeres: Ana Isabel Vázquez Reboredo, Begoña Estévez y María Ramallo (dos números 4 y una alcaldesa) y un varón: José María Bello Maneiro (alcalde).

Una desconocida

Tal como ya habìa anunciado el propio Rafael Louzán, la capital tendrá un representante en el pleno provincial. Lo que resultó una sorpresa fue el nombre de la elegida: una desconocida en política Ana Isabel Vázquez Reboredo.

Tras la renuncia expresa del que fue cabeza de lista y será de nuevo portavoz municipal, Telmo Martín, y aceptando su recomendación, el partido dio el visto bueno a Ana Isabel Vázquez Reboredo, un fichaje del alcaldable popular que hará su debú en política simultaneando los cargos de concejala de Pontevedra y diputada provincial. Hasta ahora ejercía de secretaria del centro regional de la Uned de Pontevedra. En un principio se barajó como alternativa más viable a Telmo Martín González, el nombre de Jacobo Moreira, auténtico número dos del grupo municipal en el anterior mandato. Sin embargo la opción se descabalgó con el nombramiento de última hora de José Fervenza como alcalde de Moaña, lo que le obliga a renunciar a su acta de parlamentario autonómico. Su puesto será ocupado por el edil pontevedrés, que tal como confirmó el presidente provincial del PP, combinará el puesto de diputado en la Cámara gallega con el de concejal de la oposición en el Concello de Pontevedra.