El empeño de los coordinadores de la biblioteca del CEIP Quintela para promover la lectura entre los alumnos encontró ayer una pequeña recompensa, no en vano estudiantes y profesores del centro acudieron a la sede de la Biblioteca Nacional, en Madrid, para recoger el Premio Nacional de Buenas Prácticas para la Dinamización e Innovación de las Bibliotecas que le concedió el Ministerio de Educación, lograron el tercer premio. Pero los representantes del CEIP Quintela no se limitaron a acudir a recoger el premio, sino que fueron seleccionados para conducir y amenizar todo el acto celebrado durante la mañana de ayer. Se trató de un evento en el que estuvieron presentes los representantes de los cerca de 30 colegios de toda España premiados en las distintas categorías, los consejeros de Educación de todas las comunidades autónomas con centros premiados y el propio ministro, Ángel Gabilondo.

Los alumnos encargados de conducir la entrega de premios fueron Óscar Gutiérrez y Noa Curro, ambos de 4º de Primaria. Leyeron el libro "La cebra Camila" ante todos los presentes mientras se proyectaban dibujos relacionados con este cuento y realizados por otros estudiantes del colegio de Quintela. También expusieron un vídeo en el que se recogía un resumen de las distintas actividades organizadas por la biblioteca del centro.

Acompañando a una comitiva encabezada por el director, Luis Lemos, y por las coordinadoras del equipo de bibliotecas –Isabel Vázquez y Belén Escariz– acudió el gaiteiro Iván Costa, exalumno del CEIP Quintela. Fue el protagonista de uno de los momentos más emotivos del acto, cuando interpretó con la zanfona una cantiga del rey Alfonso X, cuyo texto orginal se conserva, precisamente, en la Biblioteca Nacional.

El premio recibido por el colegio moañés viene acompañado de 7.000 euros a invertir en la propia biblioteca, y es el resultado de un largo trabajo para promocionar la lectura, que recopilaron en el programa "Biblioteca 2.0: Un proyecto y mil historias". Consiste en que los alumnos del centro investiguen cada año sobre un tema diferente. En esta ocasión se centraron en los distintos aspectos de su propio municipio. Suben la información que encuentran a los distintos blogs que gestiona el colegio.

Dentro de las actividades que organiza el centro para incentivar a el consumo de libros se encuentran dos clubs de lectura para los estudiantes más mayores y para sus padres. El "itinerario lector" programado por el centro garantiza que nadie abandone Primaria sin haber leído al menos 20 títulos de distintos géneros.

La biblioteca dispone actualmente de unos 6.000 libros y cada año presta a alumnos y padres unos 4.000. De hecho, los niños que muestran una mayor actividad lectora suelen acabar cada curso con cerca de 20 libros leídos.

La mayor parte de los 155 alumnos matriculados en este momento en el colegio también tienen una hora a la semana dedicada al préstamo de libros. En las vacaciones de verano las familias se pueden llevar ejemplares a su casa, que devuelven al inicio del nuevo curso. Así, durante las últimas vacaciones estivales, 300 obras pasaron por la casa de los alumnos.