El acto de conciliación entre el ex alcalde de Cangas, Lois Pena, y el portavoz del PP moañés, José Fervenza, acabó ayer con un acuerdo entre las partes, una vez que el abogado del socialista dio por buenas las explicaciones de Fervenza y rechazó continuar con las acciones legales en este sentido, "pois na resposta da defensa se recoñece expresamente a inocencia, o bo nome, e a honradez de Lois Pena" justificó ante el juez de Paz de Moaña el abogado e hijo del ex regidor, José Luis Pena. Ambos litigantes llegaron al Juzgado de Paz tras la divulgación de una carta enviada por el edil del PP local Nahur Currás al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo. En esa carta se denunciaban supuestas irregularidades en la actuación del propio portavoz local del PP y se acusaba, entre otros, al propio Lois Pena, de participar en un supuesto "pucherazo" electoral en el escrutinio de los votos de los emigrantes gallegos en las elecciones autonómicas de 2005. Como antes lo hizo el abogado de Pontevedra Evaristo Estévez Vila, Pena acudió a la justicia contra Nahur Currás —este acto se aplazó al darse por no notificado al número dos de la lista del PP local — y contra el propio Fervenza al que acusaba de haber filtrado supuestamente a los medios de comunicación esta carta privada.

En esta ocasión, y a diferencia del acto de conciliación del día 22 con Estévez Vila, Fervenza optó por no participar en la sesión de ayer y dejó el caso en manos de su abogado, Juan Carlos Vázquez. Por su parte, Lois Pena ni siquiera acudió a los Juzgados, y fue su representante legal el encargado de escenificar el acuerdo. Como ocurrió el día 22, Vázquez argumentó que Fervenza hizo pública una denuncia contra Nahur Currás, "no sólo para defender sus intereses y buen nombre, sino también el de todas las personas que aparecen citadas en la carta, entre las que se encuentra Lois Pena". La defensa de Fervenza volvió a negar que el portavoz del PP publicitase la misiva, "que se incluía en la denuncia y Fervenza se limitó a ponerla en conocimiento de la autoridad judicial para que se estableciese la responsabilidad penal en la que pudiese incurrir su autor", relató el abogado Juan Carlos Vázquez. Concluyó su defensa advirtiendo de que "en ningún momento se trató de acusar o desacreditar al conciliante, sino todo lo contrario".

Estas explicaciones convencieron a José Luis Pena, sobre todo "porque Fervenza nega ter divulgado o escrito e non existe ningún sustrato acreditativo do contrario", alega el abogado de Lois Pena. El acuerdo alcanzado supone que el litigio entre ambos no seguirá adelante y el propio abogado del socialista reconoció que el acto de conciliación es un paso previo para poder acudir a la vía penal contra Nahur Currás en el caso de que éste no se retracte de las afirmaciones vertidas en la misiva.

El abogado de Fervenza asegura que tomará las medidas oportunas contra Nahur Currás en función de lo que éste declare en los actos de conciliación que tiene previstos el próximo 8 de noviembre con el abogado Evaristo Pérez Vila, el 26 de noviembre con el propio Lois Pena, a los que hay que sumar la demanda por conciliación que presentó el empresario local Manuel Rodríguez Ramallo.

Souto Parada

Port otra parte, el ex vicepresidente del PP local, José Souto Parada, se reunió ayer con la secretaria del PP de Pontevedra, Begoña Estévez, quién le comunicó la apertura de un expediente informativo. En unos 10 días estará concluido y le será remitido.