El Centro Social do Mar de Bueu acogió ayer la segunda y última de las jornadas técnicas de turismo organizadas por el Concello. En esta ocasión las nuevas tecnologías, en especial el uso de las redes sociales y de portales de Internet como Youtube, y la necesidad de profesionalizar el sector fueron los ejes de las ponencias. Desde la Concellería de Turismo buenense realizaron un balance "positivo" de los dos días y mostraron su intención de continuar trabajando en iniciativas de este estilo.

La primera parte, en la que intervinieron Breixo Mariño y José Ángel Comesaña, se centró en las "estrategias 2.0" y en las redes sociales a través de Internet. La irrupción de Facebook o Tuenti abre múltiples posibilidades para llegar hasta potenciales visitantes o para promocionar un destino, pero también hay que saber utilizar estas herramientas y evitar errores. Uno de los más habituales es el de querer estar en todas las redes sociales, algo que los expertos ayer presentes desaconsejaron. También se recomendó utilizar correctamente los perfiles (para una persona), grupos (para varias personas con una serie de intereses comunes) y páginas (para empresas). Otra de las herramientas que la red ofrece y de la que el sector puede aprovecharse es el portal Youtube, que según se explicó es un buen marco para colgar videos promocionales y de marketing sobre un establecimiento o un destino.

La profesionalización del sector y la necesidad de ofrecer un valor añadido fueron los asuntos que centraron la segunda parte de la jornada. Uno de los invitados era el presidente de la Asociación Empresarial de Hospedaje de Pontevedra (Asehospo), José Manuel Barbosa, que defendió el "fantástico" nivel que existe en Galicia. Él diferenció entre "profesional, práctico y experto" y definió al primero como "una persona que puede brindar un servicio garantizando el resultado con calidad de excelencia". Destacó que el "auténtico profesional es aquel que aúna conocimiento especializado, capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas".

Al igual que el jueves, la jornada de ayer finalizó con una mesa redonda y en esta ocasión estuvieron presentes el campeón de España de Jefes de Sala/Maitres 2010 y campeón de España de Profesionales de Sala 2010, Nacho Costoya; el director de la revista Hostelería Galega Gastronomía e Turismo, Guillermo Campos; y el guía oficial de turismo de Galicia, Gabriel Calvo. Los ponentes insistieron en la necesidad de continuar con la profesionalización como un paso necesario en el avance de este sector.