El concejal de Urbanismo de Moaña, Valentín Piñeiro, aseguró ayer que las críticas del portavoz del PP, José Fervenza, sobre la supuesta pérdida de las viviendas sociales de promoción pública prometidas en su momento para el municipio, obedecen a que "non se entera nin do que se vota nos plenos municipais". Y es que el edil señala que los terrenos de la unidad de actuación A Xunqueira II que se destinarán a la construcción de 32 viviendas de promoción autonómica ya fueron cedidos a la Xunta en abril del año 2009, "e non entendemos o retraso desta en comezar a súa construcción".

En este sentido, el nacionalista le pide a Fervenza que "exerza como deputado autonómico de Moaña" y pregunte en el Parlamento gallego por el retraso en la construcción de estas viviendas. "O Concello fixo os seus deberes, e agora tócalle o turno ao Instituto Galego de Vivenda e Solo", apunta.

Así, para Piñeiro carece de sentido que el PP acuse al alcalde, Xosé Manuel Millán, de perder las viviendas de protección.

Para el titular de Urbanismo, el problema es todavía más grave en el caso de las siete viviendas de protección que se deberán construir en la parcela municipal de la calle Fragata Lealtad, en donde en estos momentos existe un inmueble que tendrá que ser derribado. "A cooperativa Coviserga, que resultou adxudicataria, xa ten repartidas todas as vivendas, e de momento non se comenzaron os traballos porque a Xunta xa lle pediu que modificase o proxecto tres veces". Según el gobierno local, esta situación no se puede comprender en tiempos de crisis, "porque hai moitas persoas agardando pola súa vivenda". Por lo tanto, el concejal emplaza a la administración autonómica a agilizar los trámites e iniciar cuanto antes la construcción. Por otro lado, y recordando la petición efectuada por el propio Fervenza en el pleno, Piñeiro aseguró que no es al Concello al que le compete urbanizar y dotar de servicios ese espacio de la unidad de actuación de A Xunqueira II, sino que es responsabilidad de la empresa constructora, que ha cedido una parte de los terrenos.

Valentín Piñeiro afirma que la urgencia de contar con estas viviendas también se hace palpable en la diferencia de precio con respecto a los pisos sociales de promoción privada, como los que se integrarán en el edificio de la parte trasera de la Casa do Concello. "Moaña terá máis vivenda de protección, pero ésta será de promoción privada e o seu coste é moi superior ao dos inmobles construídos directamente pola Xunta", concluye.