El Concello de Bueu ha iniciado formalmente los trámites para subastar once caballos mostrencos capturados por vecinos de la parroquia de Cela y de los que se tuvo que hacer cargo hace casi un mes. El gobierno local acaba de publicar el anuncio oficial y desde hoy los interesados tienen un plazo de quince días para acreditar su propiedad sobre los animales y para abonar los gastos por los daños causados y por la manutención. Si pasado ese tiempo no hay nadie que se haga cargo de los equinos o no se demuestra documentalmente la propiedad de los mismos, el ayuntamiento está facultado para venderlos en subasta pública.

El grupo está formado por seis yeguas, dos machos y tres potros, uno de los cuales nació cuando el ayuntamiento ya había requisado la manada. La descripción que se incluye en el anuncio oficial fue realizada por el concejal de Medio Ambiente de Bueu, Manuel Otero, que además explica que a uno de los animales se le retiró un cepo. Los caballos fueron apresados en primera instancia por un grupo de vecinos de la parroquia de Cela ya que los consideran autores de destrozos en varias fincas y propiedades. Unos días más tarde fue el ayuntamiento el que se tuvo que hacer cargo de los equinos y los trasladó a una finca grande y cerrada para que estuviesen en buenas condiciones mientras dura este proceso. Si los propietarios no aparecen o rehúsan a hacerse cargo de los costes el Concello podría subastarlos para compensar a los vecinos perjudicados y para recuperar el dinero gastado en su manutención.

La primera estimación de daños se acerca a los 3.000 euros, mientras que los gastos de cuidado de los caballos son de 10 euros al día. A esa cifra hay que añadir el coste del transporte especial y de los anestésicos empleados para retirarle el cepo a uno de los caballos. En esta tarea el ayuntamiento contó con la ayuda de la veterinaria de Bueu y del encargado de este servicio en el Centro de Recuperación de Aves de Cotorredondo. Al mismo tiempo, el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) también ha iniciado una investigación al respecto.

Expediente

El gobierno local prefiere no aclarar la localización exacta del lugar en el que se encuentran los equinos, pero los interesados sí que pueden consultar el expediente y un reportaje fotográfico con las características de cada uno de los ejemplares en las dependencias del departamento de Secretaría Municipal. Si finalmente se llega al proceso de subasta, los caballos saldrán perfectamente identificados y los dueños se llevarán una nueva documentación por si en el futuro vuelve a ocurrir algo parecido.