El grupo de música tradicional mexicana “Mariachi Azabache” vuelve a Moaña este domingo para actuar en el marco de la Festa da Peregrina (23.30 horas), que se celebra en el atrio de esta capilla situada en el barrio de O Latón, en Meira. Se trata de su único concierto en Galicia dentro de su gira española. Su éxito en las dos veces que acudió al Festival Folclore do Mar hace que cientos de moañeses aguarden su nueva actuación. Víctor Escamilla es uno de sus violinistas y alma del grupo.

-¿Qué recuerdos guardan de sus anteriores actuaciones en el municipio?

-Estuvimos el último verano y hace tres años, y fue una experiencia impresionante, pues el Festival Folclore do Mar es una buena oportunidad para conocer gente de otras culturas y compartimos buenas fiestas con los integrantes de otros grupos.

-Al parecer, tras los conciertos continuaron la fiesta por su cuenta en los bares de la zona, ¿no es así?

-Sí. Acudimos con el Ballet de Monterrey, pero por las noches íbamos a los bares de Moaña nosotros solos a cantar y fue todo un descubrimiento, pues nos sorprendió que la gente mayor nos pidiera muchísimas rancheras mexicanas. Algunas ni siquiera las sabíamos nosotros. En Galicia gustan mucho los músicos destacados de nuestra tierra como Javier Solís, Jorge Negrete o Vicente Fernández.

-¿A qué piensas que se debe esa pasión por la música mexicana en Galicia?

-No lo sé a ciencia cierta. Es bastante extraño, pero ya actuamos en otras zonas de España como Palencia, Santander o Burgos, y el público no se involucra tanto. Creo que por eso nos llaman tanto de Moaña.

-Sois todos muy jóvenes. ¿Los mariachis son seguidos por la juventud en México?

-Pasa un poco como en Galicia con la música de gaitas. Se asocian los mariachis con la tradición y muchos jóvenes se acercan a este tipo de música. Yo sólo tengo 23 años y la mayoría de los componentes son igual de jóvenes. De hecho nos gusta mucho el rock y queremos romper con el estereotipo de los mariachis gordos y con bigote para mostrar nuestra cultura fuera.

-¿Es muy distinto tocar este tipo de música en México y en el extranjero?

-Bastante. A mi me gusta más tocar fuera, porque en México están tan acostumbrados a temas como las rancheras o los boleros que en muchas actuaciones la gente está a su aire, mientras que en el extranjero todo el mundo está atento y parece que se interesan más por la música. La pena es que esta vez sólo podremos estar tres días en Moaña porque tenemos que continuar con la gira.